Actividades Ver más actividades de amycos.org »

EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN REDUCE EN CASI UN 40% SU PRESUPUESTO

La CONGDE expresa su preocupación por estos recortes y reclama el mantenimiento de la cooperación al desarrollo como una política pública garantizada

EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN REDUCE EN CASI UN 40% SU PRESUPUESTO

Ha sido el Ministerio que mayores recortes ha sufrido después del de Fomento, corroborando así que el recién creado Gobierno no parece considerar a la cooperación al desarrollo una política que deba mantenerse.

En total, serán 1.016 millones los que deje de percibir el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, lo que supone cerca del 40% del presupuesto adjudicado en 2011.

Además, desaparecerán la Secretaría de Estado y Cooperación Internacional, la Comisión Delegada de Cooperación y la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo, todos ellos organismos creados para evaluar la coordinación de las acciones de cooperación y valorar sus resultados.

Ante esta decisión, la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de España (CONGDE) ha expresado públicamente su “profunda preocupación”, asegurando que “estas medidas pueden poner en grave riesgo las capacidades del sistema de cooperación”. Además, ha solicitado al Gobiernes que especifique a qué capítulos afectará este recorte, con el fin de clarificar qué proyectos, regiones y personas se verán afectadas por el mismo.

Desde la CONGDE se recuerda que, ante una crisis global, las respuestas deben ser globales, y no se puede olvidar a las personas más vulnerables en cuanto llegan dificultades. Y es que, recuerda, “la cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética“.

En los siguientes enlaces puedes leer el comunicado emitido por la CONGDE y el que hemos difundido desde Amycos.