Noticias Ver más noticias de amycos.org »

LAS COOPERATIVAS ALIMENTAN AL MUNDO

Este ha sido el lema elegido por la FAO para celebrar, el 16 de octubre, el Día de la Alimentación

LAS COOPERATIVAS ALIMENTAN AL MUNDO

La Revolución Verde, ocurrida en los años 70 y que trajo consigo la proliferación de fertilizantes y maquinaria agrícola, aumentó de manera exponencial la producción alimentaria. Sin embargo, cuarenta años después, el hambre sigue siendo uno de los problemas más graves de la Humanidad.

Alrededor de 1.000 millones de personas (un séptimo de la población mundial) están desnutridas y, pese a los avances tecnológicos y el inmenso poder adquirido por multinacionales del sector, gran parte de las labores agrícolas, las que dan de comer al mundo, siguen estando en manos de pequeños agricultores.

Por esta razón la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha dedicado la celebración del Día Internacional de la Alimentación de este año a las cooperativas. Bajo el lema ‘Las cooperativas alimentan al mundo’, este organismo trata de reconocer el trabajo que estas agrupaciones de hombre y mujeres hacen para erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria, a la vez que ensalza los valores de participación, igualdad y sostenibilidad que las cooperativas defienden, por definición, desde el momento de su creación.

De esta manera, este tipo de trabajo supone la mejor manera, en muchos casos la única, de permitir la supervivencia de millones de pequeños campesinos, que deben unirse para defender sus tierras, su modo de vida y la soberanía alimentaria de sus comunidades.

Si deseas más información sobre este tema puedes encontrarla aquí.