Noticias Ver más noticias de amycos.org »

NUEVA HOJA DE RUTA TRAS LOS ODM

Save the children propone a Naciones Unidas un nuevo plan para lucha contra la pobreza hasta 2030

NUEVA HOJA DE RUTA TRAS LOS ODM

En tan sólo dos años se cumple el plazo marcado por los 189 jefes de estado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobado en la Cumbre del Milenio de 2000.

Algunos de ellos (la minoría) se cumplirán, pero en muchos otros casos los objetivos no se han alcanzado, o incluso se ha retrocedido en su cumplimiento.

La inseguridad alimentaria de muchas zonas, sobre todo en África subsahariana, la falta de sistemas de saneamiento adecuados, el SIDA o la vulnerabilidad de las mujeres en el parto siguen siendo grandes asignaturas pendientes de la comunidad internacional en la lucha por el desarrollo de las zonas más empobrecidas.

Por esa razón, porque aún queda mucho por hacer y quedará también mucho por hacer una vez superado el plazo de 2015, la organización ‘Save the children’ ha publicado una propuesta de lo que podría ser la nueva hoja de ruta para la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Esta iniciativa, recogida en un informe bajo el título “Acabar con la pobreza en nuestra generación”, incluye 10 objetivos asumibles para 2030.

Entre ellos continúan apareciendo aspectos recogidos también en los ODM, como la reducción de los índices de pobreza, el fomento del acceso a la educación o la prevención de mortalidad infantil y materna, pero se incluyen otros como la protección de los menores ante cualquier forma de violencia, el respeto a un medio ambiente seguro y saludable, la construcción de comunidades seguras ante los desastre naturales o la promoción de nuevos modos de gobierno más abiertos e inclusivos y de formas de energía sostenibles.

Esta propuesta se debatirá en el encuentro que tendrá lugar a finales de enero entre el Panel de Alto Nivel de la ONU y distintos jefes de estado.

Si lo deseas, puedes descargarte el informe completo de Save the children aquí.