Artículos de opinión Ver más articulos-de-opinion de amycos.org »

La Casa del Niño

Un lugar donde acoger y cuidar a las madres con escasos recursos y sus niños

También conocida como Centro Promocional Cristiano. Sería en el año 1988 cuando un grupo de señoras, reunidas periódicamente para leer la Biblia y preparar platos de Soya para alimentar a niños desnutridos, se encontrarían con Mª Lourdes Camargo -reconocida como la principal fundadora- para dar vida a lo que hoy es esta institución.

En aquellos primeros momentos, su acción se limitaba a velar por la nutrición y la buena vacunación de estos jóvenes, con el paso del tiempo, se ha convertido en un organismo que facilita a unas 30 comunidades la obtención de microcréditos a individuales, ofreciendo también atención a los ancianos, talleres y clases de pintura, productos de medicina natural y capacitaciones. La Casa del Niño consigue su financiación de un organismo suizo llamado Swisaid.

Los microcréditos que ofrecen tienen carácter reenvolvente. Como fianza se les pide las escrituras de sus casas, “sin ser esta medida determinante en absoluto” “Las escrituras se entienden como una fuerza impulsora que les obligue a no desatender el reembolso”, explica Rosario González, una de las principales representantes de la organización. “En el caso de que la familia no pudiera hacerse cargo del pago, se buscarían distintas alternativas viables, siempre teniendo en cuenta la situación de la propia familia”

Como principal aportación del centro, favorecieron la creación de una cooperativa sustentada en jóvenes emprendedores. “Ahora es una cooperativa de servicios múltiples formada por 125 jóvenes” que desarrolla -o al menos pretende hacerlo, ya que acaban de formarse como cooperativa- su actividad en siete comunidades. Entre otros servicios destacan uno de microcréditos, no falte seguir los pasos de su predecesor; otro de capacitaciones; y un último de comercialización del grano básico.

Otra de sus iniciativas consistió en la creación de una oficina de turismo en San Ramón, Adetours. Esta oficina es llevada por jóvenes, anteriormente capacitados por la misma Casa, de las comunidades de La Laguna y San Pablo. Entre otros servicios, ofrecen guías, casas huésped, conciertos de música y trabajos de pintura y artesanía. Este proyecto fue financiado por la Fundación Interamericana (EEUU), gracias al enlace que estableció La Casa del Niño.

A la hora de participar en el desarrollo de proyectos, el Centro ofrece capacitaciones a los beneficiarios de los mismos, con ello pretenden promover la autogestión de estos. Por ejemplo, en las capacitaciones de nutrición, se les ofrecen granos de soya, consiguiendo así un posible inicio de futuro autodesarrollo.

Ofrecen también capacitaciones de salud preventiva (sexual y reproductiva), que focalizan en las comunidades donde el conocimiento sobre el tema es reducido.

Su compromiso en lo que al arte de la pintura se refiere: la participación en el desarrollo de la Escuela Regional de enseñanza Meylin Alegría, siendo esta una extensión de la Escuela Nacional Artística. Consta de dos cursos: un primer curso de iniciación, donde se trabajan las nociones básicas de la pintura; y un segundo curso, este ya con carácter superior, al que acuden artistas con experiencia a perfeccionar sus aptitudes.

En lo relativo a su trabajo con la medicina natural, la Casa tiene una farmacia que, esta sí, actúa plenamente como un negocio, recibiendo productos del extranjero y vendiéndolos en San Ramón a cualquier interesado. Los beneficios de la farmacia se dedican a mantener el Centro.

“El viernes es el día de los más mayores” Ofrecen una de sus salas para la reunión y el juego, para el baile y la lectura, en resumen, “un espacio donde compartir momentos”

También participaron, con la aportación de fondos propios, en el desarrollo de una microempresa de papel reciclado. La forman cuatro mujeres, reutilizando el papel para la fabricación de material artesanal. Este lo venden y los beneficios obtenidos quedan enteramente para ellas.

 

Rosario, su hija y otra de los miembros de La Casa, en la sede central en San Ramón

 

 

 

 

Los proyectos de La Casa del Niño tienen especial relevancia en el municipio de San Ramón. Varias han sido las nuevas empresas cooperativas que han surgido en los últimos años gracias a ellos, para ver los resultados, “nada más hay que acercarse a la oficina de turismo del pueblo a pedir información”.

Gustavo Rodríguez