Actividades Ver más actividades de amycos.org »

AMYCOS YA ES UNA DE LAS ORGANIZACIONES ACREDITADAS PARA PROMOVER EL SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO

Desde nuestra entidad se realiza todo el proceso necesario para enviar voluntarios/as al exterior y coordinar los proyectos de Servicio de Voluntariado Europeo

AMYCOS YA ES UNA DE LAS ORGANIZACIONES ACREDITADAS PARA PROMOVER  EL SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) se enmarca desde enero de 2014 en Erasmus Plus, el nuevo programa de la Unión Europea que nace con el objetivo de crear un programa de movilidad que englobe todos los subprogramas existentes en la actualidad (Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Youth in Action, Grundvitg…).

Este programa de movilidad internacional requiere por lo meno de tres partes: una organización de envío, una persona voluntaria y una organización de acogida y permite a jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en Europa de realizar un proyecto de voluntariado de entre 2 y 12 meses de duración (excepcionalmente de 2 semanas a 2 meses) en una ONG de cualquier país de la Unión Europea, en los países miembros del espacio Económico Europeo (Noruega, Suiza y Liechtenstein) o en Turquía, actual candidato a la adhesión. Sin embargo, existe la posibilidad de realizar el SVE en los llamados Países Asociados del mundo.

Las áreas de desarrollo de los proyectos en las ONGs son muy variadas: desde el campo social con diversos colectivos, al artístico, personas en riesgo de exclusión, la información juvenil o europea, el medio ambiente, la cultura o los medios de comunicación, entre otras. Puedes ver la descripción de todos los proyectos que se ofrecen en Europa aquí.

Este programa pretende proporcionar una experiencia de educación no formal y aprendizaje intercultural en un proyecto en áreas diversas y con múltiples actividades, fomentar la solidaridad, la participación juvenil en la sociedad y el desarrollo de una ciudadanía europea; y promover las relaciones entre las ONGs y el intercambio de buenas prácticas. Y gracias a la co-financiación de la Comisión Europea se cubren algunos de los gastos originados por el desarrollo de la labor voluntaria como gran parte del coste del billete aéreo, alojamiento y manutención, seguro médico y dinero de bolsillo entre otras cosas.

Amycos trabaja con muchas asociaciones y ONGs de acogida por toda Europa, y la agencia nacional española ya la ha acreditado como organización de envió, coordinadora y acogida, con el código ES 2013-ES-86. Por eso, si quieres conocer los países en los que también se desarrolla el programa de SVE y los proyectos de los que puedes formar parte poner en contacto con nosotros/as en europa.amycos@gmail.com. También organizamos periódicamente sesiones informativas sobre el programa y sobre cuáles son los pasos a seguir para participar en el SVE.

Puedes encontrar más información aquí.