Actividades Ver más actividades de amycos.org »

EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS NOS INVITA A “ACORTAR DISTANCIAS”

La comunidad internacional celebra el 9 de agosto el día de los Pueblos Indígenas

EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS NOS INVITA A “ACORTAR DISTANCIAS”

Desde 1994, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Actualmente esta celebración se enmarca además en el último año del Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas, definido como “Un decenio para la acción y la dignidad” y adoptado por la Naciones Unidas con el fin de fomentar la participación de estos grupos en la elaboración y aplicación de procesos y decisiones que afecten a sus estilos de vida, territorios o a su integridad cultural, así como redefinir políticas de desarrollo que incluyan y respeten su idiosincrasia y la igualdad social de todos sus integrantes.

Así, este organismo internacional centra especialmente su atención en los más de 350 millones de personas que pertenecen a alguno de los más de 5.000 grupos de esta naturaleza.

Este año el tema principal de esta jornada internacional de reflexión se centra en la reclamación del cumplimiento efectivo de los tratados y acuerdos adoptados en defensa de los derechos de estos pueblos. Así, se destaca la necesidad de poner en marcha “políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados”.

El viernes 8 de agosto tendrá lugar un acto de celebración en la sede de las Naciones Unidas en Manhattan  que servirá también como preludio de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre.

Desde Amycos, te invitamos a que conozcas mejor la realidad de estos fascinantes pueblos a través de algunos de nuestra exposición o nuestro documental y que difundas en tu entorno los vales que estas comunidades defienden.