Actividades Ver más actividades de amycos.org »

LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN DE AMYCOS TE DESCUBRE QUÉ ES LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Coincidiendo con el Año Internacional de la Agricultura Familiar, te invitamos a conocer un nuevo modelo de alimentación más justo y sostenible

LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN DE AMYCOS TE DESCUBRE QUÉ ES LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Mientras cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaban en la basura, todavía hay 800 millones de personas que sufren malnutrición.

Ante esta injusta paradoja surge una pregunta irremediable ¿por qué?, ¿cómo es posible que la mitad del mundo desperdicie toneladas de comida y la otra mitad pase hambre?

La respuesta no es sencilla, pero en ella reside un modelo de producción y consumo desequilibrado y orientado al beneficio económico.

La exposición ‘Receta contra el hambre: soberanía alimentaria’, elaborada con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, recoge datos y análisis que ayudan a comprender esta situación y también explica una alternativa más justa y sostenible, la soberanía alimentaria.

Este modelo defiende el derecho de todos los pueblos a decidir libremente cómo quiere que sea su alimentación, es decir, a tener libre acceso y uso de los recursos naturales (agua, semillas, tierra…) y a las técnicas y medios de producción necesarias para garantizar una alimentación sana y digna a sus comunidades.

Los 8 paneles triples que componen la muestra recogen y estudian el papel de todos los agentes implicados en el complejo entramado alimenticio mundial: desde los productores y distribuidores a los consumidores de todos los rincones del planeta. Y también, y como en otras ocasiones, se invita a quienes se acerquen a ella a adoptar sencillas pautas de consumo y comportamiento que defiendan y promuevan la soberanía alimentaria.

Esta exposición ha estado ya presente en el Centro Pastoral La Merced y en el Foro Solidario, y en los próximos meses recorrerá otros puntos de la ciudad (Universidad, centros educativos y entidades sociales). También está disponible para todas aquellas asociaciones o colegios que quieran tenerla presente en sus instalaciones.

La edición de esta nueva exposición se ha completado con la difusión de un microdocumental con el mismo nombre, que puede verse también en modo online, y que muestra, en 4 minutos, las principales características del modelos de soberanía alimentaria frente al modelo agroindustrial.

Todos estos materiales son utilizados también por Amycos en el desarrollo de talleres educativos que pueden llevarse a cabo en centros educativos o de ocio con menores a partir de 14 años.

Si te interesa alguno de ellos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!