Noticias Ver más noticias de amycos.org »

SALUD Y BIENESTAR PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El 9 de agosto se celebra el día de los Pueblos Indígenas que, este año, se enmarca en la agenda post 15

SALUD Y BIENESTAR PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Desde 1994, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Se trata de una jornada que pretende llamar la atención sobre estos grupos minoritarios y, en la mayoría de las ocasiones, marginados, oprimidos y acosados por multinacionales depredadoras ansiosas por apropiarse de los recursos naturales de sus comunidades y desprotegidos por gobiernos indiferentes que miran hacia otro lado.

En 2015 la celebración de su jornada internacional se enmarcará en la agenda post 15, que pretende brindar la atención necesaria a los grupos con especial vulnerabilidad, y concretamente reclama la necesidad de “garantizar la salud y el bienestar” de estos pueblos, centrándose en el acceso de estas comunidades al sistema sanitario.

Otro de los retos debe ser también la adaptación de las técnicas médicas adecuadas a su propia cultura y concepción de la relación con el entorno, conscientes de la enorme importancia que la naturaleza  y determinadas posiciones sociales tienen en el ideario de los pueblos indígenas.

Desde Amycos te invitamos a que conozcas mejor la realidad de estas comunidades, enormemente ricas y diversas y que, pese a las grandes dificultades y carencias a las que se ven sometidas, siguen siendo un ejemplo de resistencia y de defensa de la autonomía para todo el mundo. Para ello, puedes echar un vistazo a nuestra exposición ‘Pueblos indígenas, la lucha olvidada’ o al documental editado con el mismo título.