Testimonios Voluntariado Europeo Ver más testimonios-europeos de amycos.org »

Orsola Bernardo en Burgos

En pocas semanas ya empecé a entender bien el idioma, y en pocos meses ya tenía mis actividades, mis amigos, mi curso de deporte

Fue muy  fácil entender quién era: largo, rubio y con una maleta como yo: James, el voluntario inglés. Nos presentamos y subimos al autobús. En Burgos nos esperaba Alessandro, nuestro “jefe”, era de noche pero desde el coche ya nos enseñó toda la ciudad: el Cid, el puente principal, el rio que fluye en la ciudad, el Museo de la Evolución, en cinco minuto ya estábamos en casa. En la cocina una chica pequeñita estaba preparando té. Salomè llevaba una bufanda sobre la cabeza, ropa muy colorida y una risa muy fuerte. Nuestro viaje de llegada se acababa pero el verdadero estaba empenzando. El día después empezaba el curso de marketing en el Foro Solidario, me llevó Alessandro, tomamos un café en el mismo tiempo decidí que en nueve meses nunca volvería a beberlo, solo después descubrí que en lo mismo bar podía pedir la tortilla más rica de toda España, mi desayuno para largo tiempo.  Llegada al Foro Solidario conocí muchas chicas que me acogieron con una gran sonrisa, la unica cosa que entendí ya que no hablaba ni una palabra de español.

En pocos días nos esplicaron todo, lo que tenía que hacer en el trabajo, la clase de español, las mentoras, dónde tomar cerveza más barata, dónde comer pinchos rico, dónde ir de fiesta y a que hora, en pocas semanas ya empecé a entender bien el idioma, y en pocos meses ya tenía mis actividades, mis amigos, mi curso de deporte.

La cosa que me gustaba más de mi proyecto era estar en contacto con todas las formas de arte, cine, fotografía, música, creo que el arte es la forma más bonita y más rápida para conocer una cultura nueva.

Arianna  que estaba acanbando su voluntariado me ayudó mucho con el idioma, después Sara era mi profesora en el Foro, tenía una cara de satisfacción cuando por primera vez le he dicho en modo correcto “proyecto de comercio justo”. Elsa mi punto fijo, siempre dispuesta a ayudarme, guiarme, aconsejarme. Con Ana he visto como una idea, una pasión suya por la India, se convertía en realidad: Holi Burgos

Volver a casa y encontrar a Salome con su ordenador en el sofá, hablar del día, de la vida tomando el sol en el balcón, mientras volvía James, que después de un poco de tiempo aprendí a saludar,  cada día nosotras le preguntábamos qué tal con sus chicas…

Suena el  móvil, es un wathsapp… Oufa mi amiga de Marruecos en Burgos me cuenta que tiene una nueva casa y ahora mismo esta pintando con Alfred nuestro amigo de Kosovo. En clase de español conocí personas con  historia y pasado muy diferentes pero con los mismos deseos: conocer y compartir.

Por la noche no hacía falta quedar con los amigos, se iba al “Sanfran” y allí alquien o todos podías encontrar, este es mi bar preferido, con plantas en todos los sitios, juegos de mesa, mucho arte en la pared y música bonita… ¡Música! la música en España me ha encantado, con todos los conciertos en el Foro de música tradicional y el jueves por la noche en los bares… y los festivales una pasada. El proximo año volveré a alguno de estos. Mis guías para esto eran Alexandra y Rodri, siempre me tenían informada sobre dónde ir y que música escuchar.

El tiempo pasaba y el frío era más fuerte, cuanto era hermosa la ciudad, vestida de blanco, después de una semana ya no podía aguantar más al frío, la calle de hielo y la vida entre casa y trabajo. Un domingo me han propuesto de ir a un encuentro con los jóvenes en Madrid, feliz de hacer una cosa nueva me levanto pronto, salgo de casa y veo la nieve alta 10 centimetros. No se podía ir en la carretera, allí descubrí lo verdadero de los españoles, sin perder el ánimo fuimos a recoger a todos los amigos y fuimos a desayunar, fue el desayuno más temprano y largo en la historia de Burgos. Subimos al Castillo y nos pusimos a jugar con la nieve. ¡Qué guay!

Los últimos dos meses me lo pasé genial en los talleres con los niños y la nueva voluntaria Joana.

El inviero se iba acabando y empecé a hacer rutas por España, visité Salamanca, Madrid, San Sebastián, Toledo, Miranda de Ebro, Orbaneja del Castillo, Monzuelo, la naturaleza de esta ciudad me encanta, los colores, el rio…

Siento el olor del café, es mi mama que lo está preparando, alzo la cara y en la pared de mi habitacion veo las fotos de EVS más hermosas y divertidas…voy a tomar el cafè!