Noticias Ver más noticias de amycos.org »

#YO ACOJO, ¡ESPAÑA TAMBIÉN DEBE HACERLO!

Entidades sociales y personas anónimas se unen a esta campaña a favor de los DDHH de las personas refugiadas

#YO ACOJO, ¡ESPAÑA TAMBIÉN DEBE HACERLO!

Por desgracia, son muchas las personas que se tienen que desplazar como refugiadas a causa de las guerras. Son millones de seres los que tienen que dejar su lugar de origen para seguir viviendo. Estamos atravesando una de las peores crisis migratorias en Europa y en el Mediterráneo; millones de personas que tratan de llegar a diferentes países europeos desde Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria, Albania, Pakistán, Somalia, Irak, Sudán, Gambia o Bangladesh.

Muchas personas no han logrado llegar a la soñada Europa y las que lo han conseguido se topan con el cierre de puertas, Europa es un muro de incomprensión y rechazo que pone barreras para solicitar asilo y les hace aún más vulnerables a sufrir violaciones de derechos humanos, en el caso de las mujeres, las situaciones son aún más sangrantes; muchas de ellas están expuestas a abusos y acoso sexual. 

El último acuerdo de Europa con Turquía pone sobre la mesa la falta de hospitalidad y humanidad en la que está sumergida Europa: Turquía aceptará la devolución  de todos los “migrantes irregulares” que lleguen a Grecia, incluyendo a las personas refugiadas. Este acuerdo “cumple” con las leyes, en palabras de Donald Rusk “El acuerdo cumple con todas las leyes europeas e internacionales. Cada migrante será tratado de forma individual, con todo el respeto y dignidad«.

Y  ante esta situación nos preguntamos: ¿aquellas personas que salen de sus países en contra de su voluntad pueden hacerlo de forma regular? , ¿acaso es una decisión reflexionada y madura?, ¿las leyes a quiénes protegen? ¿podemos tratar a las personas como meros objetos de cambio?

Amnistía Internacional nos hace llegar este manifiesto, al grito de #yoacojo, para que el gobierno de España se comprometa con la situación, garantizando respuestas rápidas y seguras, ampliando el número de personas acogidas, sobre todo mujeres y niñas,  garantizando unas condiciones dignas y que se comprometa a impulsar medidas que garanticen el asilo.

Si deseas participar tanto personalmente como entidad, puede hacerlo a través del Manifiesto Amnistía Internacional y devolverlo firmado a burgos@es.amnesty.org.