Testimonios Voluntariado Europeo Ver más testimonios-europeos de amycos.org »

Eder López Ponce en Aalborg Youth School, Dinamarca

Experiencia de una vida prestada

Jamás se me había pasado por la cabeza vivir en Dinamarca, y eso que en España está muy de moda comparar todo con el sistema Danés.

Pues bien, después de pasar 9 meses en Aalborg haciendo el Servicio de Voluntariado Europeo, no creo que me mueva de aquí hasta dentro de unos años.

La experiencia de lanzarte a un país nuevo, con un idioma totalmente diferente a lo que estás acostumbrado, con gente completamente aleatoria y solo sabiendo que va a trabajar en algo que te gusta, es algo único y que no sabes cómo puede acabar.

Para mí todo fue de 10.

*Dinamarca es un país muy civilizado, lleno de campos verdes y cabellos rubios que brillan cada vez que sale el sol. Es un país con equilibrio y tradiciones muy curiosas, a las que te tienes que adaptar si quieres formar parte de su sociedad.

*El danés, como idioma, es algo horrible. Es como si te piden hablar con una patata en la boca y sin hacer ningún tipo de pausa, coma o punto. Pero si vienes a Dinamarca, intenta aprender un poco, siempre viene bien, y los daneses se quedan muy sorprendidos cuando alguien de fuera intenta hablar un poco de su idioma.

*Los voluntarios con los que compartí el proyecto, bueno, en mi caso voluntarias, fueron lo mejor de la experiencia. Nos hemos pasado nueve meses juntos, conociéndonos mas y mas cada día, hablando, cocinando, y haciendo todo lo que la ciudad nos ofrecía. Me llevo a tres buenas amigas, con las que ya estoy planeando alguna escapa para volvernos a encontrar.

*Después hablar del proyecto. Ha sido un año diferente, trabajando 3 días a la semana pero muy intensamente.

No os voy a mentir hubo momentos muy aburridos que no sabía qué hacer para matar el tiempo, pero aprendí a buscar mis propios proyectos y a ayudar a los demás en los suyos.

Puedo asegurar que los voluntarios de Station10, que así es como se llamaba mi lugar de trabajo, tienen toda la libertad del mundo para organizar sus propias aventuras en una casa multimedia llena de posibilidades. Donde aprender a compartir, y a preguntar todo lo que no sabes y obtener una respuesta detallada y con mil ejemplos de lo que puedes hacer.

No podría diferenciar lo que he aprendido y lo que ya llevaba ya de casa, porque una cosa complementa a la otra y viceversa, pero el proyecto solo es parte de una experiencia intensa y llena de sorpresas de la que vas a aprender cosas útiles, y que podrás usar en tu futuro.

Una experiencia que con los años recordaras con cariño, y solo mencionando las cosas buenas que viviste porque si ponemos un porcentaje fueron el 90% de las ocasiones.