Testimonios Voluntariado Europeo Ver más testimonios-europeos de amycos.org »

Deja tu zona de seguridad y abraza un cambio que te mejore!

Una experiencia inolvidable

Hola a todos y a todas! “Gia sas” en mi idioma! Me llamo Evangelia y soy griega de una cuidad en el norte de Grecia que se llama Xanthi. Hace un año exactamente, el pasado septiembre  empecé mi servicio voluntario europeo en España, concretamente en la ciudad de Burgos durante 11 meses trabajando en la ONG AMYCOS. Vivir en España fue un sueño que quería realizar en mi vida y a través de esta oportunidad se hizo realidad.

La verdad es que ahora estoy sentada delante de mi ordenador y estoy pensando, reflexionando e intentando expresar mi experiencia allí… Hay tantas cosas, momentos, aventuras, emociones que no se pueden explicar solo con palabras… pero intentaré daros una descripción lo más concreta posible.

Mis funciones las realizaba en la oficina de AMYCOS ONG haciendo trabajo administrativo, organizando tareas, ayudando con los proyectos internacionales, organizando eventos culturales y también escribiendo y ejecutando talleres para promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a públicos diferentes como niños, adultos, personas mayores… Además, estuve trabajando en una otra Asociación de inmigrantes que se llama “Atalaya Intercutural” haciendo apoyo escolar en español y en inglés a los niños y niñas de primaria. Tenía una oportunidad de enriquecer mis conocimientos en temáticas distintas, estar en un ambiente totalmente intercultural y aprender tantas cosas sobre el funcionamiento de una ONG que no podría tener en ningún otro caso.

Pero para mí una de las cosas más importantes fue el hecho de dejar mi zona de seguridad y ya que llegué allí sin saber nada y sin conocer a nadie. Pero esa era para mí la más maravillosa y enriquecedora experiencia de mi vida. Un contexto totalmente intercultural, lleno de aprendizaje y de crecimiento profesional y personal. Este SVE fue una oportunidad enorme de reiniciar y aprender algo más de mundo y de mi misma.

También, es importante de mencionar que a través de este proyecto aprendí y estaba practicando todo el rato el español, un idioma que verdaderamente es que me encantó y entendí que es totalmente diferente aprender un idioma viviendo en un lugar. Además, tenía la oportunidad de viajar mucho y descubrir España y su cultura que cambia bastante de un sitio a sitio. He visitado muchas ciudades y pueblos, he visto que España tiene un tesoro escondido una naturaleza increíble, he hecho muchos kilómetros caminando en rutas espectaculares, he ido a muchas fiestas que son muy conocidas allí y todo esto lo he hecho con la mejor compañía que podría tener…

Por eso, una parte que cada vez considero como la más significante es la GENTE, las PERSONAS. Puedes estar en la ciudad más bonita del mundo pero sin personas estarás solo. La gente y las relaciones son factores fundamentales que pueden cambiar todo. Desde mis compañeros en la oficina, mis compañeros de piso que era mi familia (Alex y Márton), los amigos que hice allí… no puedo olvidar a nadie. Tantas personas buenas pero diferentes que me han hecho sentir como en casa…. por eso considero ahora Burgos (aunque fue bastante frio, pero no me dejó fría) como mi segunda ciudad y seguro que volveré.

Por todas estas razones que os comenté, os propongo de daros esta gran oportunidad a vosotros mismos. No tengáis dudas, coged la decisión, HACEDLO! No puedo deciros que todo será fácil, pero os aseguro que todo será una experiencia maravillosa en la que vosotros sois los protagonistas que podéis hacerla como queráis!

A todos que estáis allí os agradezco por vuestra confianza y cariño y os envío mi gran amor desde Grecia! Espero veros pronto! Os echo de menos!

Un abrazo muy fuerte,

Evangelia Alatza