Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Expos : Comercio Internacional

Comercio Internacional

Comercio Internacional. David contra Goliat

En el noveno cumpleaños de Helena su padre, Pablo, le regala un pantalón vaquero. Cuando la niña lo mira descubre una etiqueta que dice Made in Thailand. Tras la pregunta de Helena a su padre «¿Qué significa esto?», ambos emprenderán un largo recorrido por los entresijos del Comercio Internacional.

La exposición «Comercio Internacional. David contra Goliat» comienza con una breve definición de los conceptos de Comercio Internacional, importaciones y exportaciones, y continúa con un pequeño repaso histórico: desde los primeros intercambios a través de la Ruta de las Especias, pasando por el comercio con América y el gran aumento en la producción en la Revolución Industrial, hasta hoy, cuando la mejora en las comunicaciones y los transportes han convertido al comercio en una de las principales actividades humanas. Después comienzan a desgranarse algunos de los principales elementos que intervienen en el sistema comercial actual.

Se señala la ley de la oferta y la demanda como uno de los ejes vertebradotes del actual sistema comercial y el papel de la OMC como organismo regulador internacional, normalmente ocupado en velar sólo los intereses de los países más poderosos, quienes son los únicos que tienen poder real de decisión en ésta y en el resto de instituciones internacionales.

El inmenso poder de las multinacionales en el Comercio Internacional se contrapone a la nula capacidad de decisión que los productores tienen en la cadena comercial, como ocurre por ejemplo con los campesinos cultivadores de café, quienes tienen que vender su producto al precio estipulado en la Bolsa de Nueva York, un precio que ni de lejos cubre sus necesidades básicas.

También se habla de las barreras arancelarias, injustas y abusivas con los productos procedentes del Sur, y las subvenciones públicas otorgadas a los cultivos del Norte (dumping) como algunas de las principales causas de que el Comercio Internacional no sólo no beneficie a todos por igual sino que, además, perjudique las economías de los más vulnerables.

Por último se propone el Comercio Justo como una alternativa necesaria para contrarrestar todos estos «perversos»” efectos del comercio tradicional en las economías más débiles, y diversas actitudes que todos y cada uno de nosotros podemos adoptar en nuestra vida diaria para tratar de alcanzar un comercio más justo, en el que los pequeños David puedan competir en igualdad de condiciones con los gigantes Goliat.

Materiales:

Esta muestra está formada por diez paneles, y viene acompañada, como todas las exposiciones de Amycos, de su correspondiente díptico explicativo, catálogo y guía didáctica con actividades y dinámicas pensadas para realizar en grupo en compañía del profesor y facilitar así la asimilación de contenidos a los escolares.

También, y como novedad, en esta ocasión Amycos ha editado un DVD del documental «Comercio Internacional. David contra Goliat», grabado en Nicaragua en verano de 2007, en el que se recoge la situación de los cultivadores de café de este país como uno de los múltiples ejemplos de explotación y comercio injusto a los que se ven sometidos los productores de los países del Sur.

Solicitudes:

Esta exposición NO ESTÁ DISPONIBLE.

La exposición se cede en calidad de préstamo a asociaciones u otros colectivos, y el transporte y montaje de la misma correrá por cuenta del solicitante a través de la empresa idycos. En caso de daños en el material prestado, la organización solicitante se compromete a correr con los gastos de la reparación o reposición de los mismos.

La dirección para solicitar la exposición es la siguiente:

Amycos;

Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria

C/Molinillo 3

09002- Burgos

Tel.: 947277121

info@amycos.org

 

En los siguientes enlaces puedes descargarte los materiales que componen la exposición.

Catálogo exposición Comercio Internacional

Díptico exposición Comercio Internacional

Guía Didáctica exposición Comercio Internacional