Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Materiales Didácticos : Cuadernos de Trabajo

En AMYCOS creemos que la formación y la reflexión son claves, no sólo para entender lo que ocurre a nuestro alrededor, sino para poder transformar la realidad basándonos en una formación e información sólida. Para ello elaboramos y editamos diferentes publicaciones y materiales en diversos formatos.

En este espacio te ofrecemos la posibilidad de consultar nuestros vídeos y fichas didácticas trimestrales, nuestros libros, los cuadernos de trabajo que periódicamente elaboramos y los cd´s interactivos que hemos creado para que conozcas el contenido de nuestras fichas y de algunas de nuestras exposiciones de una manera más dinámica.

Puedes solicitar cualquiera de estos materiales en la sección de Contacto.


VIVIR CONTRACORRIENTE: Globalizar resistencias, renovar solidaridades (2ª Parte)

VIVIR CONTRACORRIENTE: Globalizar resistencias, renovar solidaridades (2ª Parte)

Este volumne, cuyo título es «Globalizar resistencias, renovar solidaridades» logra alumbrar y desgranar corrientes de pensamiento, actitudes e iniciativas de acción que se oponen a la globalización mal entendida, al pensamiento único y a un mundo desigual que parece no dejarnos espacio para el debate ni la discrepancia.

De esta manera en esta obra se avanza un paso más sobre las actitudes que los ciudadanos debemos tomar en los países del Norte para incidir, desde lo local, en cambios y actitudes que conviertan nuestro mundo en un lugar más humano e igualitario.

Para ello se hace un repaso de la evolución de los diferentes modelos de solidaridad, la historia de los movimientos de solidaridad y la actitud hacia los mensajes e imágenes que nos rodean y nos muestran otras realidades.

Se completa el estudio que se realizó en la primera obra sobre las causas remotas y cercanas de la pobreza, enriqueciéndonos con la experiencia sobre el terreno de varias personas, y dándonos pistas muy certeras de los caminos que pueden llevarnos a reinventar la solidaridad y ponernos en acción de una vez, sin poner mas excusas.

En último lugar se presentan acciones concretas de sensibilización y educación para el desarrollo para desarrollar en nuestro entorno. Esto es, formas de presión política, mecanismos para la puesta en marcha de campañas de sensibilización, jornadas, seminarios y otros tipos de acciones.

La colección de cuadernos cuenta con un diseño atractivo con distintos recursos visuales (recuadros explicativos, gráficos, estadísticas, cuadros y algunas ilustraciones) que facilitan la lectura y la asimilación de sus contenidos. Todos los capítulos incorporan preguntas para el diálogo, actividades y dinámicas de grupos. Esto facilita el trabajo en grupo y la realización de talleres y cursos con una metodología de carácter participativo.

Desde AMYCOS pensamos que esta colección de cuadernos se puede ajustar a la diversidad de instituciones y personas a las que interesa acercarse al tema de la cooperación y las causas de las desigualdades en el mundo, así como la historia y evolución de la misma, ya sean ONGs, organizaciones civiles de carácter ciudadano o instituciones educativas formales o no formales. Asimismo esta colección está muy indicada para trabajar con grupos de voluntarios de organizaciones sociales como formación inicial, así como para personas que deseen trabajar, bien como voluntarios o cooperantes, en países del Sur.

Los dos cuadernos que componen la colección se han de trabajar a partir de su lectura, completa o parcial de alguno de sus capítulos, hecha de forma individual o en grupo.

AMYCOS ofrecería un número a determinar de ejemplares a aquellas instituciones educativas o asociaciones interesadas en trabajar el tema. Las solicitudes pueden realizarse a través de la sección ‘Contacto’. Para casos en los que no se pudiera cubrir el número de ejemplares solicitado ofrecemos, a todos, la posibilidad de descargarse el texto completo y la guía didáctica en esta web.La distribución de la colección de cuadernos de trabajo entre asociaciones, colectivos o centros educativos es gratuita.


VIVIR CONTRACORRIENTE: Historias y luchas de los pueblos empobrecidos
(1ª Parte)

VIVIR CONTRACORRIENTE: Historias y luchas de los pueblos empobrecidos <br>  (1ª Parte)

Este primer volumen lleva por título«Historias y luchas de los pueblos empobrecidos», y quiere ser un primer acercamiento a la complejidad que rodea a un mundo marcado por la separación entre ricos y pobres y a una estrategia, la cooperación internacional, que pretende eliminar dicha ruptura. Aportar un poco de luz en lo referente a cuáles son los datos actuales de la realidad de nuestro mundo, cuál es la historia de esta desigualdad, quiénes son los agentes o actores principales que contribuyen a crear y aumentar dicha ruptura, cuáles son los datos y ambigüedades de las soluciones y ayudas que desde el primer mundo se aportan para paliar el problema, etc. son algunos de los asuntos que el lector podrá tener más claro después de la lectura de este primer número. Su análisis de los datos y aportación de soluciones tienen continuidad en el segundo volumen de la colección.

La colección de cuadernos cuenta con un diseño atractivo con distintos recursos visuales (recuadros explicativos, gráficos, estadísticas, cuadros y algunas ilustraciones) que facilitan la lectura y la asimilación de sus contenidos. Todos los capítulos incorporan preguntas para el diálogo, actividades y dinámicas de grupos. Esto facilita el trabajo en grupo y la realización de talleres y cursos con una metodología de carácter participativo.

Desde AMYCOS pensamos que esta colección de cuadernos se puede ajustar a la diversidad de instituciones y personas a las que interesa acercarse al tema de la cooperación y las causas de las desigualdades en el mundo así como la historia y evolución de la misma. Sean ONGs, organizaciones civiles de carácter ciudadano o instituciones educativas formales o no formales.

Asimismo esta colección está muy indicada para trabajar con grupos de voluntarios de organizaciones sociales como formación inicial, así como para personas que deseen trabajar, bien como voluntarios o cooperantes, en países del Sur. Los dos cuadernos que componen la colección se han de trabajar a partir de su lectura, completa o parcial de alguno de sus capítulos, hecha de forma individual o en grupo.

AMYCOS ofrecería un número a determinar de ejemplares a aquellas instituciones educativas o asociaciones interesadas en trabajar el tema. Se pueden solicitar a través de l sección ‘Contacto’. Para los casos en que no se pudiera cubrir el número de ejemplares solicitado ofrecemos la posibilidad de descargarse el texto completo y la guía didáctica en esta web.

La distribución de la colección de cuadernos de trabajo entre asociaciones, colectivos o centros educativos es gratuita.