Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Materiales Didácticos : Nuestros Vídeos

En AMYCOS creemos que la formación y la reflexión son claves, no sólo para entender lo que ocurre a nuestro alrededor, sino para poder transformar la realidad basándonos en una formación e información sólida. Para ello elaboramos y editamos diferentes publicaciones y materiales en diversos formatos.

En este espacio te ofrecemos la posibilidad de consultar nuestros vídeos y fichas didácticas trimestrales, nuestros libros, los cuadernos de trabajo que periódicamente elaboramos y los cd´s interactivos que hemos creado para que conozcas el contenido de nuestras fichas y de algunas de nuestras exposiciones de una manera más dinámica.

Puedes solicitar cualquiera de estos materiales en la sección de Contacto.

 

Cool to Reuse

El documental Cool to reuse’ pretende promover entra la población más joven nuevos hábitos de sostenibilidad ambiental, centrados especialmente en las 3 R:
Reducir, Reciclar y Reutilizar, haciendo especial hincapié en esta última, la reutilización como una de las herramientas más eficaces para la reducción de residuos.

Este material está cofinanciado por el programa de la Unión Europea Juventud en Acción 4.6 y cuenta con la participación de la asociación sociocultural burgalesa Fluye y el Ayuntamiento de la localidad italiana Macerata.

El documental refleja las causas y algunas de las principales consecuencias del cambio climático, así como algunas alternativas que se pueden adoptar para lograr su mitigación. Así, el modelo de consumo de algunas comunidades de países del Sur se pone como ejemplo de la tendencia en la que nos podemos comenzar a centrar para lograr mayor sostenibilidad ambiental, presentando la reutilización como una de sus principales señas de identidad.

Tiene una duración de 17 minutos y 15 segundos.

 

Participando que es gerundio

La participación ciudadana se esconde detrás de todos los grandes cambios sociales
ocurridos en las últimas décadas. La democracia, la libertad de expresión o las redes sociales, por ejemplo, son características y herramientas, una más nuevas que otras, para poner en marcha y promover la participación ciudadana.

Con ellas, las personas intervienen en los asuntos públicos, expresan su opinión sobre determinadas realidades y problemas y hacen llegar sus peticiones y sugerencias a las administraciones públicas. De esta forma la democracia cobra un valor más real, responde a las necesidades expresadas por la ciudadanía y pone en marcha proyectos decididos de una manera más global y consensuada.

Por eso, desde Amycos defendemos la participación ciudadana como una de las herramientas fundamentales para el cambio, y tratamos de promoverla en todas las estructuras posibles. Este vídeo recoge las experiencias y opiniones de voluntario/as, técnicos y miembros de diversos colectivos sociales de Burgos que tratan de practicar, cada día y en distintos ámbitos, esta transformación colectiva.

Tiene una duración de 6 minutos y 25 segundos.

 

Receta contra el hambre: soberanía alimentaria

Nuestro planeta cuenta aún con los recursos naturales necesarios para alimentar a toda la población, lo que ocurre es que el reparto de los mismos no es en absoluto equitativo. Por eso mientras en Europa se tiran a la basura cerca de 100 toneladas de comida, 800 millones de personas pasan hambre.

Ante esta situación es crucial el papel de los productores, distribuidores y consumidores que, con sus hábitos de consumo, pueden contribuir a paliar esas desigualdades.

En este sentido cobra también especial importancia la promoción de la soberanía alimentaria, que defiende el derecho de toda persona a acceder a la alimentación de manera libre, autónoma y digna, contando con los recursos naturales o económicos necesarios para mantener una alimentación saludable.

A través de este documental, y con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar, Amycos te invita a aprender algo más sobre la soberanía alimentaria.

Tiene una duración de 4 minutos 28 segundos.

 

Pueblos indígenas, la lucha olvidada

Pueblos indígenas, la lucha olvidada

En el mundo viven unos 370 millones de indígenas, de los que el 80% vive sumido en la pobreza y en lucha constante por preservar sus elementos ancestrales, aquellos que les otorgan su identidad como pueblos. La mayoría han visto cómo sus territorios históricos se reducían considerablemente por la intromisión de nuevos agentes que traían otro modelo de “desarrollo”, invasivo e irrespetuoso con la naturaleza y que dañaba sus principales fuentes de subsistencia condenándolos a una marginalidad extendida en todas las facetas de la vida pública.

Este documental, ‘Pueblos indígenas. La lucha olvidada’, quiere dar voz a todos estos pueblos, a menudo silenciados por los intereses de grandes empresas y gobiernos que desoyen sus demandas.

En este trabajo te invitamos a hacer un recorrido por Nicaragua, Paraguay, Brasil y Bolivia para conocer algunos de sus grupos indígenas. Conocerás sus principales problemas y necesidades, y también parte de su gran riqueza cultural.

En los cuatro capítulos que lo componen se tratan varios temas universales, como la deforestación, el cambio climático, la discriminación social y educativa, el empobrecimiento, etc., pero todos ellos desde la visión indígena, con la intención de acercar al público una realidad habitualmente alejada de los medios de comunicación convencionales pero que, sin embargo, esconde grandes historias e importantes ejemplos de lucha y resistencia.

Tiene una duración de 41 minutos.

Librillo DVD Pueblos Indígenas

 

Agua, derecho irrenunciable

Agua, derecho irrenunciable

El agua es un elemento indispensable para la vida. Fluye libremente entre países y pueblos sin conocer límites ni fronteras.

Su falta, su uso inadecuado o su mal estado, afectan directamente a la salud, a la alimentación y al bienestar de las comunidades humanas, por eso su acceso debería estar catalogado como un Derecho Humano irrenunciable.

Esta realidad es la que ha dado paso al documental ‘Agua, derecho irrenunciable’, en el que se muestra parte del trabajo que, desde Amycos, hemos puesto en marcha en este ámbito. Para ello hemos elegido algunos de los proyectos que llevamos a cabo, desde el año 2002, en Bolivia, un país especialmente afectado por la escasez de agua apta para consumo humano.

A través de proyectos de saneamiento y canalización de agua, se ponen en marcha, de manera paralela, otras acciones de formación, organización ciudadana y empoderamiento que suponen un empuje a la autoestima de las comunidades y al avance hacia el pleno reconocimiento de sus derechos y el logro de una vida larga y saludable.

También se recogen testimonios de personas afectadas directamente por la falta de agua potable, así como los problemas que esto origina y las alternativas que se están poniendo en práctica para universalizar su uso de una forma racional y sostenible.

Te invitamos a que descubras, a través de este documental, esta nueva visión del agua como Derecho Humano irrenunciable y en el que no cabe ni el lucro ni el negocio.

Tiene una duración de 33 minutos.

Archivos asociados

Librillo DVD Agua

Agua, derecho irrenunciable I

 

Bolivia, el corazón del altiplano

Bolivia, el corazón del altiplano

En pleno corazón de Sudamérica se encuentra Bolivia, un país de gran extensión y de profundos contrastes. Más de treinta pueblos indígenas, con sus propios idiomas, culturas y formas de entender el desarrollo, conviven en este país de altas y frías cumbres, de húmedas selvas y de cálidas llanuras tratando de avanzar hacia un futuro común.

El documental ‘Bolivia, el corazón del altiplano’ pretende ser una muestra de todo ello: de la variedad de paisajes, de pueblos y de culturas, y de los esfuerzos de un pueblo que lucha por su unión sin perder su múltiple identidad.

Amycos está presente en Bolivia desde 2002 intentando mejorar algunas de las principales necesidades de la población más vulnerable a través de diversos proyectos de cooperación al desarrollo centrados en la mejora de servicios básicos y en el fomento de la organización ciudadana.

En este documental conocerás la situación de muchas de estas comunidades y también las opiniones de miembros de diferentes organizaciones sociales y políticas. Todos ellos nos ofrecen su particular visión del país y te invitan a que tú también descubras lo que se esconde bajo el corazón del altiplano.

Tiene una duración de 48 minutos.

Archivos asociados

Librillo DVD Bolivia, corazón altiplano

 

Frenar el cambio climático por el futuro de la Humanidad

Frenar el cambio climático por el futuro de la Humanidad

‘Frenar el cambio climático por el futuro de la Humanidad’ es un documental compuesto por cuatro capítulos que abordan las causas y efectos del cambio climático.

La emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, producidos por el hombre, origina un calentamiento global que, a su vez, está provocando el incremento de las catástrofes naturales, la desertización, las inundaciones en las costas, la desaparición de manantiales y la contaminación con agua salada de fuentes de agua dulce y áreas de agricultura, e incalculables daños en la flora y la fauna, siendo éstos sólo algunos de los graves perjuicios de una larga nómina.

Por eso es necesario que todos (gobiernos, empresas, sociedad y ciudadanos) emprendamos un camino que conduzca a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para proteger el clima y a millones de personas, especialmente a los menos favorecidos, de todo el mundo.

De esta manera Amycos, como parte central del documental, expone el contradictorio caso de Brasil, un ejemplo de país emergente, y la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo. Y es que, pese a contener un inmenso bosque, considerado hasta no demasiado tiempo como “el pulmón del planeta”, Brasil es uno de los países que más contribuyen al cambio climático. Y, precisamente, el 75% de las emisiones de CO2 que produce este país procede de los incendios y de la tala indiscriminada de árboles que están deforestando la selva. Esto produce graves conflictos sociales, una alta concentración de la propiedad, vulneración de los derechos fundamentales y muchas disputas territoriales.

Para terminar, se ofrecen algunas pautas e ideas que todos, de forma sencilla, podemos adoptar para contribuir a disminuir las causas que generan los perversos efectos del calentamiento global en el planeta.

Tiene una duración total de 71 minutos.

Archivos asociados

Librillo DVD Frenar el cambio climático

El Comercio Internacional. David contra Goliat

El Comercio Internacional. David contra Goliat

Este documental fue grabado en Nicaragua y está centrado en el cultivo del café en este país centroamericano.

Desde esta perspectiva, se analiza el trabajo de los campesinos de este sector, su relación con las grandes multinacionales que distribuyen en el café en el resto del mundo y el modo en que este sistema afecta a su forma de vida.

El caso del cultivo y comercio del café se plantea como uno de los múltiples ejemplos que se dan en todo el globo, donde las materias primas y los productos agrícolas parten de los países del Sur para ser manufacturados en países industrializados y vendidos de nuevo a un precio muy superior.

Así, Amycos pretende acercar al público las principales características que rigen el actual sistema de Comercio Internacional, y sobre todo, la forma en que éste perjudica especialmente a los países más empobrecidos y a su población más vulnerable.

Ante esta situación se analiza también la alternativa del Comercio Justo como una nueva forma de distribución más justa y equitativa, que trata de garantizar las condiciones mínimas de vida de los pequeños productores, así como el trabajo en cooperativas como una forma de apoyo necesaria entre los campesinos del Sur mediante la cual los pequeños David de los países más empobrecidos pueden unirse para enfrentarse con mayor fuerza y determinación al gigante Goliat, que impone sus reglas en el juego del Comercio Internacional.

Asimismo, se señalan algunas actitudes que pueden ponerse en marcha para asegurar que los productores de los países más necesitados recobren de nuevo su dignidad y autonomía.

Este documental sirve como soporte audiovisual a una exposición que profundiza en todos estos aspectos, reflexionando sobre las causas históricas y los diferentes modelos de comercio que se han ido implantado a lo largo de los años. Puedes consultar los materiales de la misma en el siguiente enlace.

Archivos asociados

Librillo DVD Comercio Internacional

La realidad rural de Nicaragua

La realidad rural de Nicaragua

Esta producción, que lleva por título ‘La realidad rural de Nicaragua’, está formada por tres capítulos que abordan diferentes problemáticas de este país centroamericano.

La mayor parte de este trabajo trata sobre la situación de vulnerabilidad que viven los habitantes de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en la costa Caribe, agravada especialmente por la llegada del huracán Félix en octubre de 2007.

Esta zona de Nicaragua está poblada por indígenas miskitos, quienes mantienen aún su particular forma de gobierno y de organización social, la cual tratan de preservar frente al gobierno central, tal y como se puede ver en el documental ‘Miskitos: abandonados a suerte’.

Otro de los capítulos, ‘Pescadores: ¿supervivencia o explotación?’, profundiza en el modo mayoritario de vida de estos grupos: la pesca, que se realiza de manera artesanal. Además de la sobreexplotación de recursos que esta actividad supone para muchos lugares de la RAAN, el documental también nos muestra algunos de los peligros que corren quienes se dedican a esta tarea, sobre todo los buceadores encargados de capturar las langostas que luego se exportan a Europa.

Por último, el trabajo ‘Mujer: motor de desarrollo’ se centra de manera especial en el ámbito rural y semiurbano de Nicaragua, mostrando a la mujer como eje de desarrollo y de organización de las diferentes comunidades de estas zonas.

Además, en los tres capítulos se recogen varias de las acciones de cooperación al desarrollo realizadas por Amycos en colaboración con diferentes administraciones castellano y leonesas.

Tiene una duración total de 79 minutos.

La Mujer: motor de desarrollo

Miskitos, abandonados a su suerte

Pescadores, ¿explotación o supervivencia?

Archivos asociados

Librillo DVD Realidad Rural de Nicaragua

Luces y sombras de un viaje

Luces y sombras de un viaje

Este es el primer documental editado por Amycos, y lleva por título ‘Luces y sombras de un viaje’.

Este trabajo audiovisual fue rodado en julio de 2007 en Nicaragua y muestra diferentes aspectos de la sociedad, política y economía de este país centroamericano, así como algunas de las actuaciones que Amycos ha desarrollado allí desde su creación, en 1995.

Está dividido en cuatro partes que abordan los efectos de la Globalización sobre la población más empobrecida, las deficiencias sanitarias a las que deben hacer frente, las consecuencias del actual sistema de comercio internacional para los pequeños productores y los proyectos de cooperación al desarrollo llevados a cabo por esta organización en diferentes zonas del país.

Este documental pretende ser una invitación a la reflexión y a la actuación. Queremos acercarte las luces y sombras de un país del Sur para que seas tú quien descubras las principales carencias que sufre la población más vulnerable del planeta y las acciones que puedes poner en marcha para mejorar su situación y acabar con las desigualdades.

Tiene una duración de 53 minutos.

Introducción

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Archivos asociados

Librillo DVD Luces y sombras de un viaje