Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Proyectos de Envío SVE

‘DREAMS OF EARTH’ EN MACERATA, ITALIA

El proyecto, de 11 meses de duración, se desarrolla en Macerata (Italia), en el barrio de construcciones eco sostenible Borgo Ficana y las principales actividades son las de trabajar en la divulgación del EcoMuseo, realizar talleres destinados a la población infantil en Villa Ficana y promover el Borgo a través unas diferentes actividades, utilizando además las redes sociales.

Gradualmente se prevé la posibilidad de conocer y de colaborar con asociaciones, cooperativas y grupos locales de voluntariado que trabajan en las actividades culturales y sociales. Desarrollar la participación ciudadana, a través del teatro, ha sido una de la última experiencia de trabajo en red dentro el marco del proyecto SVE, logrando la realización de una obra de teatro capaz de ir más allá de las diferentes edades, aficiones, capacidad o discapacidad y país de proveniencia.

Tener un papel en la participación ciudadana es posible además apoyando las actividades al aire libre que involucran personas con discapacidad en la construcción de objetos con material reciclado con la asociación Nuovi Amici; ayudar en el diseño y en la ejecución de los talleres de restauración artística en el centro de educación medioambiental de “Fontescodella” o colaborar en la gestión de una huerta ecológica urbana.

Además, se analiza el tema medioambiental participando en la organización de eventos correspondientes a la estación de la siembra y de la cosecha o preparar clases de educación medioambiental en el idioma perteneciente al voluntario.

En la parte final del proyecto cada persona voluntaria tendrá también la oportunidad de desarrollar su propio proyecto personal, contribuyendo con sus ideas y experiencias en la mejora de las actividades de GruCA Onlus. Claramente, este espacio crecerá a lo largo de los meses proporcionalmente al aumento de la competencia lingüística de la persona voluntaria.

 

‘AALBORG YOUTH SCHOOL’ EN AALBORG, DINAMARCA

Vivir en la ciudad del viento, Aalborg, una de las ciudades más grandes de Dinamarca. Vivir en un país que se preocupa por la gente joven y por su educación social, una ciudad a que le importa el deporte, el arte y la cultura en sus diferentes expresiones.

Este proyecto SVE, de 9 meses de duración, se desarrolla en una antigua estación de trenes donde se ha creado un hogar, The Youth House Stationen, para los jóvenes, entre 13 y 19 años y a través el trabajo con estos jóvenes se quiere promover una concienciación cultural.

Esta antigua estación se ha convertido así en una sala de conciertos, una radio local, un estudio de fotografía, estudios de grabación de música y estudios de edición de vídeo.

Fundamental es la colaboración con los jóvenes en la estación  para hacer vídeos musicales, cortometrajes, documentales, entrevistas y tapas de diseño (el voluntario recibirá una introducción básica a todos los programas gráficos de ordenador, cámaras  y equipo profesionales), y al mismo tiempo ayudará los empleados de la estación en diferente tipo de arreglos en la organización además de desarrollar proyectos e iniciativas basados en ideas personales.

En este proyecto también se ha organizado un festival de música que con más de 230 bandas de toda Escandinavia y 7 escenarios diferentes, representa sin duda un ejemplo del trabajo a desarrollar y del contexto que las personas voluntarias podrán disfrutar a través una inmersión cultural activa y una promoción continua del papel que los y las jóvenes tendrían que jugar en la sociedad.

 

‘SOLIDARITY PLUS’ EN SANTA MARÍA DA FEIRA, PORTUGAL

Con este proyecto de desarrollo social e humano en la ciudad de Santa María da Feira, una ciudad cerca de Oporto, se pueden realizar actividades de apoyo y recreativas para niños, jóvenes en riesgo, mujeres o para las personas mayores. Tiene 11 meses de duración y, a través de talleres, es posible dinamizar y estimular cognitivamente los usuarios, que representan a menudo las personas más frágiles y necesitadas de nuestras comunidades.

La realización de talleres de reciclaje o de cómo utilizar las nuevas tecnologías, la recuperación de alimentos, ropas y muebles para las personas que los necesiten o de estimulación cognitiva para los más vulnerables  son solo unas de las actividades que quieren lograr como objetivo una mayor solidaridad entre la comunidad local.

También ayudar con un apoyo administrativo en el departamento de proyectos, crear  y facilitar la distribución y la visibilidad del material de comunicación (boletines, películas, fotos y folletos), promover las actividades a través las redes sociales o con eventos esporádicos como campaña de alimentos, ferias solidarias y otros acontecimientos (cenas temáticas, conciertos, presentaciones de teatro, presentaciones de libros) son igualmente fundamentales e importantes para llevar adelante la acción diaria de ROSTO SOLIDARIO.

Vivir en Portugal permite también conocer tradiciones portuguesas como la “Queima das Fitas”, una fiesta para los estudiantes universitarios inspiradora del famoso libro de Harry Potter o participar al “Viagem Medieval de Santa Maria da Feira, donde todo, absolutamente todo se transforma para reconstruir el esplendor que tuvo la ciudad durante la edad media.

En la parte final del proyecto cada persona voluntaria tendrá también la oportunidad de desarrollar su propio proyecto personal, contribuyendo con sus ideas y experiencias en la mejora de las actividades de ROSTO SOLIDARIO.