Proyectos de desarrollo en Guatemala

Proyecto

Atención a la emergencia a las comunidades rurales afectadas por la tormentas tropicales de mayo y septiembre de 2010

Datos generales:

Localización: 53 comunidades de 5 municipios de los departamentos de Huehuetenango y Retalhuleu (Guatemala)
Sector: Ayuda humanitaria
País: Guatemala
Año de inicio: 2011
Plazo de ejecución: 8 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 163.166 €
Aportaciones económicas de: Ayuntamiento de Burgos (26.500 €).

Población beneficiaria:

Tipología: Población Rural
Nº de beneficiarios directos: 5.040
Nº de beneficiarios indirectos: 15.000

Breve descripción del Proyecto:

Atención a la emergencia a las comunidades rurales afectadas por la tormentas tropicales de mayo y septiembre de 2010

Esta acción pretende brindar atención eficiente y solidaria de urgencia a los y las damnificados por la tormenta tropical Ágatha y las posteriores lluvias torrenciales del mes de septiembre, cuyos efectos provocaron la declaración de la situación como Emergencia Nacional.

Las inundaciones provocaron pérdidas en el sector agropecuario (ganado menor y en huertos familiares), fuentes principales de proteína animal y micronutrientes que garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos, y también se reportaron daños en las viviendas, clasificados en las categorías de leves, moderados y severos, así como daños en los sistemas de agua entubada.
Con la intención de solventar los daños en estos ámbitos, y comenzar a mejorar la calidad de vida de la población afectada y fomentar de nuevo su organización comunitaria se han programados diferentes acciones.
Entre ellas se llevó a cabo una distribución de víveres, materiales para reconstrucción de viviendas y habilitación de sistemas de agua, así como crías de animales y semillas de granos básicos, hortalizas y frutales para 840 familias.
Además, y de forma paralela a estas distribuciones, se celebraron cinco jornadas médicas y asesoramiento técnico para actividades agropecuarias.