Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Atención integral a familias monoparentales con problemáticas socio económicas graves del basurero de «La Chureca»

Datos generales:

Localización: Barrio de Acahualinca, Managua (Nicaragua)
Sector: Integral
País: Nicaragua
Año de inicio: 2011
Plazo de ejecución: 12 meses - Renovado cada año
Estado del proyecto: En Ejecución
Coste total del proyecto: 30.357 €
Aportaciones económicas de: Caja de Burgos (10.256 euros), Socio local (2.720,59 euros), Amycos (9.636,76 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población Urbana
Nº de beneficiarios directos: 560
Nº de beneficiarios indirectos: 900

Breve descripción del Proyecto:

Atención integral a familias monoparentales con problemáticas socio económicas graves del basurero de «La Chureca»

Este proyecto pretende facilitar posibilidades de préstamos a las familias residentes en el vertedero de la Chureca con el fin de permitirles iniciar o ampliar su actividad productiva o comercial, centrada únicamente en la recolección y venta de desechos. Además, y de forma paralela, se llevará a cabo una intervención integral centrada en los ámbitos educativo y sanitario.

Se pondrá en marcha un fondo rotativo de créditos a través del cual los beneficiarios podrán disponer de dinero efectivo para consumo de alimentos o iniciar una actividad económica. La selección de los destinatarios de estos fondos se llevará a cabo por un comité formado por personal de la entidad y miembros de familias beneficiarias.
De manera paralela se realizarán capacitaciones comunitarias sobre gestión de economía doméstica, alimentación, salud e higiene.
En el ámbito educativo se ha planificado una intervención para asegurar los hábitos alimentarios saludables entre los menores, así como la implantación de un sistema de becas escolares y de distribución de material en la escuela ‘La Esperanza’, la única ubicada en el interior del basurero.
Por último, se atenderá también el plano lúdico y festivo de estas familias, especialmente necesario en un ámbito tan degradado como la Chureca. De esta manera se llevarán a cabo salidas de ocio a determinados lugares de interés de Managua y se concertarán encuentros con miembros de varias organizaciones sociales fuera del vertedero, con la intención de mejorar la autoestima de las familias y su desarrollo personal.