Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

Dotación de agua potable a la Comunidad de Mayk’a Monte

Datos generales:

Localización: Provincia de Chapare, Departamento de Cochabamba (Bolivia)
Sector: Sanitario
País: Bolivia
Año de inicio: 2007
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 115.467 euros
Aportaciones económicas de: Diputación de Burgos (32.996,12 euros); Ayuntamiento de Aranda de Duero (21.768,00 euros); DiDeSur (32.500,00 euros); Alcaldía de Colomi (7.722,00 euros); Familias beneficiarias (15.259,00 euros); Amy

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 1069
Nº de beneficiarios indirectos: 2778

Breve descripción del Proyecto:

Dotación de agua potable a la Comunidad de Mayk’a Monte

Con este proyecto pretendemos mejorar la calidad de vida en la comunidad de Mayk´a Monte mediante la construcción de un nuevo sistema de agua potable que proporcione a sus habitantes el agua necesaria, tanto en cantidad como en calidad, desde las vertientes profundas de la roca, sustituyendo así el actual sistema, que capta el agua de un río cercano, altamente contaminado. Además se acondicionará el actual tanque de abastecimiento. Los miembros de la comunidad se coordinarán para formar diferentes órganos de supervisión y control del sistema una vez finalizado, asegurando así la participación activa de la población en el proyecto. Por último, ocho miembros de la comunidad recibirán la formación necesaria en fontanería con el fin de que realicen las tareas de mantenimiento oportunas una vez instalado el nuevo sistema.

Ha sido la propia comunidad de Mayk´a Monte quien, a través de varias organizaciones sociales, administrativas y sanitarias de la región, ha solicitado a la Asociación Anawin la realización de un proyecto de agua potable, que vendría a mejorar la calidad de vida de la población y que sustituiría al sistema actual de captación de agua del río contaminada por el de vertientes profundas de roca de las partes altas de la montaña, en condiciones óptimas de calidad y cantidad. Para ello, las familias beneficiarias aportarán la mano de obra no cualificada necesaria para las labores de construcción como apertura de zanjas y el relleno de las mismas así como un fondo que cubrirá los costes de reparación de sus piletas domiciliarias y el mantenimiento posterior de los sistemas a través de 8 fontaneros que serán formados para tal efecto. El proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades municipales y, en concreto, de su Alcaldía Municipal, que contribuirá económicamente con el 10% del coste de la obra de infraestructura. Junto a ésta, destacar el apoyo con el que cuenta el proyecto por parte de otros grupos de interés del Municipio así como diferentes actores y representantes tanto públicos como de la sociedad civil. También se fomentará la autorganización de la población mediante la creación de diferentes comités y organismos de control que supervisen el correcto uso del nuevo sistema de agua potable. Asimismo, ochos miembros de la comunidad recibirán la formación y herramientas necesarias para desempeñar las labores de mantenimiento. Por último, toda la población recibirá la información necesaria sobre las correctas conductas de higiene.

 

Más información

El proyecto tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, particularmente, en sus condiciones de habitabilidad e infraestructura sanitaria, fortaleciendo la participación organizada de la comunidad y sus capacidades autogestionarias para lograr un pleno desarrollo humano.

Sumando los beneficios de ambas acciones, las comunidades contarán además de mejores condiciones de vida e infraestructura sanitaria, con una mejor y más adecuada información educativa sobre la prevención de riegos naturales, enfermedades y sobre cómo cuidar más responsablemente la salud de las personas, la familia y la comunidad.

Además, se fortalecerá la participación de la población comunitaria en relación a la importancia del acceso a servicios básicos y de salud como un derecho humano fundamental. También se pretende no sólo establecer en las comunidades, de forma permanente y sostenible, prácticas de salud preventiva como jornadas de limpieza comunitaria y habitacional, sino también charlas de salud preventiva, campañas de desparasitación, uso y mantenimiento adecuado de letrinas.

Finalmente, por medio de la ejecución de ambas propuestas, se espera desarrollar la participación organizada de la población a través de la formación de un comité de la vivienda y el fortalecimiento del actual comité de agua potable para exigir al Ministerio de Salud una presencia más real y efectiva en el servicio de salud a la comunidad.