Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

Dotación de agua potable a la comunidad indígena quechua de Tabla Mayu

Datos generales:

Localización: Municipio de Colomi, provincia de Chapare, Departamento de Cochabamba (Bolivia)
Sector: Integral
País: Bolivia
Año de inicio: 2017
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 211.790,64 euros
Aportaciones económicas de: Gobierno de La Rioja (88.248 euros), Amycos, socio local y población beneficiaria.

Población beneficiaria:

Tipología: Población indígena
Nº de beneficiarios directos: 800
Nº de beneficiarios indirectos: 17988

Breve descripción del Proyecto:

Dotación de agua potable a la comunidad indígena quechua de Tabla Mayu

Este proyecto surge ante la necesidad de las familias del Municipio Colomi de contar con agua para su subsistencia durante los 365 días del año en cantidad y calidad suficiente, presentando a causa de su ausencia altos índices de morbi mortalidad y una baja calidad de vida.

Este proyecto surge ante la necesidad de las familias del Municipio Colomi de contar con agua para su subsistencia durante los 365 días del año en cantidad y calidad suficiente, presentando a causa de su ausencia altos índices de morbi mortalidad y una baja calidad de vida. De esta manera surge este proyecto que pretende dotar de un sistema de agua potable autogestionado, con conexiones domiciliarias, a la comunidad indígena quechua de  Tabla Mayu, de los que se beneficiarán un total de 16 familias (800 habitantes, 340 mujeres y 460 hombres), con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas y de la piel en la población y mejorar su estado nutricional y de higiene, aliviando también la carga de trabajo de las mujeres, los niños y niñas y elevar el nivel de vida de la población en general.

Además de construir la infraestructura necesaria para estos nuevos sistemas, se formarán y capacitarán fontaneros y Comités de Agua Potable para facilitar la gestión y el mantenimiento de los sistemas, se realizarán actividades de capacitación, así como otro programa específico de formación escolar.

También se tratará de ir disminuyendo el grado de dependencia de las comunidades fortaleciendo sus capacidades de empoderamiento, organización y autogestión.