Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

Dotación de agua potable a las comunidades de Vacas y Sacha Sacha

Datos generales:

Localización: Provincia Arani, Valle Alto, departamento de Cochabamba (Bolivia)
Sector: Sanitario
País: Bolivia
Año de inicio: 2007
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 187.910 euros
Aportaciones económicas de: AECI (80.000 euros); Ayuntamiento de Miranda de Ebro (50.870,81 euros); Caja Navarra, 4.661,47; Amycos (2.444,08 Euros); Alcaldía Municipal (17.174,68 euros); Beneficiarios (25.536,11 euros); Socio Lo

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 1.866
Nº de beneficiarios indirectos: 3.000

Breve descripción del Proyecto:

Dotación de agua potable a las comunidades de Vacas y Sacha Sacha

Esta iniciativa consiste en la construcción de dos sistema que permitan dotar de agua potable a las comunidades rurales bolivianas de Vacas y Sacha Sacha, utilizando a la propia población beneficiaria como mano de obra para el proyecto.

La falta de agua potable es uno de los principales problemas sanitarios a los que se enfrentan los países del Sur, y Bolivia no es una excepción. De hecho, la falta de agua potable destaca como la principal causa de las enfermedades diarreicas agudas, causando con una incidencia de un 70% en los niños menores de 6 años. Fueron las propias comunidades de Vacas y de Sacha Sacha, situadas a 85 kilómetros de Valle Alto, la capital de su departamento, las que solicitaron, a través de sus organizaciones agrarias, comité de vigilancia, el hospital de primer nivel de atención, la alcaldía, el comité pro agua potable y la parroquia, la realización de un proyecto de dotación de una aducción al sistema de agua potable que vendría a mejorar la calidad de vida de la población, y que sustituiría al sistema actual de captación de agua del río contaminada, por el de vertientes profundas de roca de las partes altas de la montaña en condiciones óptimas de calidad y cantidad. Para ello las familias beneficiarias aportarán la mano de obra no cualificada necesaria para las labores de construcción como apertura de zanjas y el relleno de las mismas, así como un fondo que cubrirá los costes de reparación de sus piletas domiciliarias, además del mantenimiento posterior de los sistemas a través de 7 fontaneros que serán formados para tal efecto. Ésta se ha priorizado como primera acción dentro de un plan más amplio de mejoras de las condiciones de salud que abarcaría las 72 comunidades del entorno de Vacas.