Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

Dotación de agua potable a las comunidades indígenas de Chinchiri y Pucara Grande

Datos generales:

Localización: CoMunicipio de Morochata, Departamento de Cochabamba (Bolivia)
Sector: Saneamiento
País: Bolivia
Año de inicio: 2012
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: En ejecución
Coste total del proyecto: 191.351,78 euros
Aportaciones económicas de: Diputación de Valladolid (40.000 euros), Ayuntamiento de Segovia (11.665 euros), Ayuntamiento de Palencia (20.107 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población indígena
Nº de beneficiarios directos: 665
Nº de beneficiarios indirectos: 2.860

Breve descripción del Proyecto:

Dotación de agua potable a las comunidades indígenas de Chinchiri y Pucara Grande

Con este proyecto se llevará a cabo la dotación de agua potable y mejora de la soberanía alimentaria de 665 personas de la etnia indígena Quechua.

El proyecto contempla así la construcción de dos sistemas de abastecimiento de agua potable garantizando su vida útil y el abastecimiento, 24 horas diarias, de la población futura durante un período de, al menos, 20 años. Se prevé también la creación de 10 huertos comunitarios y 2 escolares que utilizarán para su riego las aguas sobrantes de las piletas familiares, así como varias acciones formativas comunes sobre higiene, salud preventiva y alimentación, y específicas sobre fontanería a 8 personas que serán responsables del mantenimiento de los sistemas. De esta manera se contribuirá a la disminución de la incidencia de enfermedades diarreicas y de la piel, mejorando el estado nutricional de la población.

El agua sobrante se utilizará en los pequeños huertos y en la higiene de los hogares y sus habitantes, y se aliviará así la carga de trabajo de las mujeres. También se contempla la constitución y capacitación de un Comité de Agua Potable, encargado de la gestión y el mantenimiento de los sistemas, garantizando así las sostenibilidad del proyecto.