Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

Dotación de agua potable al Municipio de Vacas – Ramal de Parqo Kócha

Datos generales:

Localización: Municipio de Vacas, provincia Arani, departamento de Cochabamba (Bolivia)
Sector: Integral
País: Bolivia
Año de inicio: 2008
Plazo de ejecución: 6 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 46.257 euros
Aportaciones económicas de: Caja Navarra (30.000 euros), Socio Local (16.257)

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 281
Nº de beneficiarios indirectos: 281

Breve descripción del Proyecto:

Dotación de agua potable al Municipio de Vacas – Ramal de Parqo Kócha

Amycos ha adoptado una estrategia de desarrollo en Bolivia basada en el saneamiento y la construcción de infraestructuras de distribución de agua, considerando ésta como elemento fundamental para alcanzar unas condiciones de vida dignas y salir de la pobreza.

Actualmente el municipio de Vacas, comunidad beneficiaria de este proyecto, cuenta con un deficiente servicio de agua. Las familias que allí residen sólo reciben agua durante una hora al día y en un estado de mala calidad, lo que provoca altas tasas de enfermedades, que afectan especialmente a la población infantil.

Además de este mínimo acceso las familias recurren también frecuentemente al agua de ríos o pozos cercanos, la cual está altamente contaminada. Los niños son los encargados de transportarla hasta las casas, y tan sólo pueden acarrear el agua necesaria para la preparación de alimentos, por lo que la higiene queda relegada a un segundo plano, un hecho que fomenta también la aparición de parásitos y enfermedades infecciosas.
De esta forma la implantación de un sistema seguro de acceso y distribución de agua mejorará considerablemente la calidad de vida de las 40 familias residentes en Vacas.
Amycos, en colaboración con Anawin, instalará una toma de agua en el punto en el que ésta sale a la superficie, para evitar así su posterior contaminación. Asimismo se construirá una tubería que llegará a un tanque de almacenamiento desde donde el agua se distribuirá a las diferentes viviendas, para conseguir un acceso domiciliario para cada una de las familias.
Como en el resto de acciones englobadas en la estrategia de desarrollo asumida por Amycos en Bolivia, centrada en el acceso al agua potable en comunidades rurales de Cochabamba, se formará y constituirá un Comité de Agua Potable para la gestión y el mantenimiento del sistema, se formará a fontaneros dentro del municipio para que se encarguen de la posible reparaciones que necesite la infraestructura construida y se llevarán a cabo talleres de capacitación sobre salud, higiene y nutrición entre la totalidad de la población beneficiaria.