Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de la calidad de vida de la población de tres comunidades rurales del Municipio de Ciudad Darío

Datos generales:

Localización: Municipio de Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa, Nicaragua
Sector: Social
País: Nicaragua
Año de inicio: 2006
Plazo de ejecución: 24 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 368.712 euros
Aportaciones económicas de: Junta de Castilla y León (206.027 euros), Diputación provincial de Burgos (21.096 euros), Ayuntamiento de Aranda de Duero (16.317 euros), AMYCOS (18.157 euros), socio local (91.944 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 733
Nº de beneficiarios indirectos: 1.200

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de la calidad de vida de la población de tres comunidades rurales del Municipio de Ciudad Darío

El proyecto se desarrolla en las comunidades rurales de El Guineo, El Cristal y el Rincón de Santa Teresita, del Municipio de Ciudad Darío. A través de la presente intervención se pretende la mejora en el acceso a una vivienda digna y la mejora de las condiciones sanitarias de la población, a través de la construcción de viviendas y letrinas y de un sistema de agua apta para el consumo humano. Gracias a estas acciones se fortalecerá la organización comunitaria, desarrollando las capacidades autogestionarias de sus miembros y garantizando la sostenibilidad del proyecto.

El presente proyecto tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, particularmente, sus condiciones de habitabilidad e infraestructura sanitaria, a través del fortalecimiento de la participación organizada de la comunidad y de sus capacidades autogestionarias para lograr un pleno desarrollo humano. La población de las tres comunidades tiene oportunidades de desarrollo humano y un gran potencial para avanzar en la gestión del desarrollo de su comunidad, ya que cuentan con la disposición de la población, con la apertura de las instancias municipales y un marco jurídico favorable para la participación ciudadana por medio de la constitución de Asociaciones de Pobladores de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana. Al finalizar la ejecución de este proyecto se contará con 3 comunidades que habrán mejorado su participación organizada para ejecutar acciones en su propio beneficio, además, habrán mejorado sus condiciones de habitabilidad con viviendas y letrinas nuevas, que constituyen aspectos fundamentales para el desarrollo humano. Asimismo, en una comunidad se contará con un sistema de agua apta para el consumo humano, lo que vendrá a solucionar el desabastecimiento de la misma y a disminuir los problemas de salud ocasionados por el consumo de agua no apta. Por otro lado, se amplían las oportunidades para el desarrollo de las tres comunidades por medio de la puesta en marcha de otro proyecto, que sería implementado de forma paralela en caso de obtenerse la financiación necesaria, que tiene ejes de trabajo complementarios que ayudarán a consolidar los logros y resultados obtenidos por medio de la ejecución de este proyecto. Sumando los beneficios de ambos proyectos, las comunidades contarán, además de con mejores condiciones de vivienda e infraestructura sanitaria, con una mejor y adecuada información educativa sobre la prevención de las enfermedades y sobre cómo cuidar más responsablemente la salud de las personas, la familia y la comunidad. Además, se fortalecerá la participación de la población comunitaria en relación a la importancia del acceso a servicios de salud como un derecho humano fundamental, lo cual se gestionará con el Ministerio de Salud. También se pretende no sólo establecer en las comunidades, de forma permanente y sostenible, prácticas de salud preventiva, como jornadas de limpieza comunitaria y habitacional, charlas de salud preventiva, campañas de desparasitación o uso y mantenimiento adecuado de letrinas, sino, al mismo tiempo, mejorar el acceso a medicamentos de calidad y de bajo costo mediante el funcionamiento sostenible de una Venta Social de Medicamentos (VSM). Finalmente, por medio de la ejecución de ambos proyectos, se espera desarrollar la participación organizada de la población a través de una Asociación de Pobladores, en la cual los beneficiarios tengan participación activa, bien como afiliados o bien como miembros de la Junta Directiva.