Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de la calidad educativa y de las condiciones de habitabilidad básica de Terrabona y Ciudad Darío

Datos generales:

Localización: Departamento de Matagalpa (Nicaragua)
Sector: Integral
País: Nicaragua
Año de inicio: 2008
Plazo de ejecución: 24 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 432.898 euros
Aportaciones económicas de: Junta de Castilla y León (180.304 euros), Ayuntamiento de Burgos (108.791 euros) Amycos (40.011 euros), Socio Local (92.583 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 10.311
Nº de beneficiarios indirectos: 30.000

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de la calidad educativa y de las condiciones de habitabilidad básica de Terrabona y Ciudad Darío

A través de la presente iniciativa han mejorado las condiciones de habitabilidad básica de 75 familias de la periferia semi-urbana del Municipio de Ciudad Darío, así como el aprendizaje de gran parte de los escolares de Educación Primaria del Municipio de Terrabona mediante la capacitación de 220 maestros y el equipamiento de 34 escuelas rurales.

El presente proyecto tiene como finalidad contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población de los municipios de Ciudad Darío y Terrabona, pertenecientes ambos al Departamento de Matagalpa. Como objetivo específico se busca una mejora en la cobertura de las necesidades sociales básicas de habitabilidad y de las condiciones y capacidades educativas de docentes y alumnos/as en ambos municipios. Así, con la participación y acuerdo de la población de los dos municipios a intervenir, se ha contribuido a mejorar su calidad de vida de los habitantes por medio del acceso a aspectos básicos y sensibles de desarrollo humano, tales como el acceso a una vivienda digna, a saneamiento básico y a una educación de calidad, acciones que pretenden a su vez desarrollar las capacidades autogestionarias y organizativas de la población en sus distintas dimensiones de persona, familia y comunidad. Esta intervención constituye para la población de ambas localidades una oportunidad de potenciar su desarrollo humano y avanzar en la gestión del desarrollo de su comunidad. Para ello se ha contado con la disponibilidad de la población, el apoyo institucional de las Alcaldías Municipales y del Ministerio de Educación y se ha dispuesto de una metodología de trabajo eficaz ya aplicada en las intervenciones desarrolladas por el Instituto Juan XXIII anteriormente. Al finalizar la ejecución de este proyecto, 75 familias de la zona periférica semi-urbana del municipio de Ciudad Darío han mejorado sus condiciones de habitabilidad y saneamiento básico gracias al acceso a una vivienda digna que potencie la mejora de su desarrollo humano. También se han mejorado las capacidades pedagógicas del equipo técnico del MINED (Ministerio de Educación) y de los/as educadores, así como las capacidades de lecto-escritura de los escolares, y el equipamiento de 34 escuelas de Terrabona. Con ello se potencia la reflexión estratégica del personal docente que trabaja en el Ministerio de Educación del Municipio de Terrabona promoviendo una transición desde la formación tradicional -mecánica, basada en metodologías rígidas- a la reflexiva, – de potenciación de capacidades, de inducción del gusto por la lectura y la comprensión-, además de fortalecer el manejo de contenidos básicos en materias como las matemáticas y/o el castellano.