Proyectos de desarrollo en Guatemala

Proyecto

Mejora de la formación profesional en la ciudad de Retalhuleu

Datos generales:

Localización: Departamento de Retalhuleu (Guatemala)
Sector: Educativo
País: Guatemala
Año de inicio: 2005
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 24.000 euros
Aportaciones económicas de: Ayuntamiento de Aranda de Duero (14.882,8 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población urbana
Nº de beneficiarios directos: 525
Nº de beneficiarios indirectos: 1525

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de la formación profesional en la ciudad de Retalhuleu

Este proyecto consiste fundamentalmente en la mejora de las instalaciones del centro educativo de la ciudad de Retalhuleu, al que acuden actualmente 525 alumnos, procedentes tanto del ámbito rural como urbano. Algunos de ellos permanecen internos en el centro, por lo que, además de mejorar las condiciones educativas del centro, dotándolo con el material necesario para desarrollar esta labor formativa, también se han mejorado las condiciones habitacionales del mismo, rehabilitando y mejorando los sistemas de electricidad y agua potable.

Amycos ha colaborado durante años en las distintas fases de este proyecto. Con esta última se cree que el centro ha llegado a un punto en el que se puede considerar completado, aunque siempre será necesaria su actualización y mejora.

El proyecto se sitúa en Retalhuleu, en la zona rural del cantón de Perú, cuya sociedad está marcada por el desigual reparto de las tierras, la alta mortalidad y el analfabetismo. Este centro de formación profesional viene a cubrir una necesidad de primera magnitud que no estaba cubierta en la zona: ofrecer medios de capacitación y formación integral con los que la persona pueda desarrollarse como tal, transformar su medio familiar, optar a unas condiciones de trabajo dignas y contribuir al desarrollo de sus comunidades. Con la realización del proyecto se han sentado las bases que permiten formar a 525 alumnos al año, lo que ha supuesto un incremento del 25% derivado de la mejora del centro y de sus instalaciones. Las deficiencias en cuanto a la infraestructura existentes en el centro provocaban que las actividades programadas no siempre se pudieran desarrollar en buenas condiciones, provocando incluso la cancelación de algunas de ellas. Este proyecto ha mejorado las condiciones del centro en tres campos:

– Electricidad: se ha mejorado la instalación consiguiendo reducir al mínimo los cortes eléctricos y las averías.

– Agua potable: existía un problema con el agua potable, ya que sólo estaba disponible en la zona de 7 p.m. a 6 a.m., siendo ésta una importante traba, tanto para el desarrollo de los talleres como para la vida de los internos. Para evitar esta carencia se ha construido un depósito con una bomba, lo que puede permitir desarrollar las actividades en el centro de un modo continuo.

Dotación de infraestructura adecuada y talleres apropiados: se han dotado convenientemente los talleres de cocina y panadería del centro.

Para completar la biblioteca se ha dotado a la misma del mobiliario necesario. También se han dotado de los medios adecuados a los módulos del internado para alumnos del sector rural, quienes, de otro modo, no podrían asistir a los cursos. Por último, se ha completado la dotación de mobiliario adecuado, realizado en el propio taller de carpintería del centro, lo que ha supuesto la puesta en funcionamiento de las 80 plazas que puede llegar a albergar el internado.