Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables del área rural del municipio de Posoltega

Datos generales:

Localización: Posoltega, Comunidad de Betania, Departamento de León, Nicaragua
Sector: Integral
País: Nicaragua
Año de inicio: 2006
Plazo de ejecución: 9 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 299.616 euros
Aportaciones económicas de: Junta de Castilla y León (172.805,94 euros), Amycos (40.638,58 euros), Contribución local (86.171,39 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 206
Nº de beneficiarios indirectos: 800

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables del área rural del municipio de Posoltega

El proyecto planteado se desarrollará en la comunidad rural de Betania, del Municipio de Posoltega. A través de la presente intervención se pretende la mejora de las condiciones de habitabilidad básica y de las condiciones sanitarias de las familias que componen su población. Gracias a estas acciones se fortalecerá la organización comunitaria, desarrollando las capacidades autogestionarias de sus miembros y de la cooperativa en que se integran, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de las condiciones de vida de 32 familias vulnerables del área rural del municipio de Posoltega. Para ello se trabajará en diferentes ámbitos: sanitario, educativo, de infraestructuras, de autorganización de la comunidad, etc. Cuando termine el proyecto se pretende haber dotado de alojamiento definitivo a todas las familias de este municipio, haber establecido un sistema de extracción de agua y mejorado el tratamiento de los desechos humanos, así como haber fortalecido la organización comunitaria y haber conseguido el equipamiento de una casa comunal. En total se construirán 32 infraestructuras habitacionales compuestas por vivienda, cocina, letrina, lavadero y pozos y bombas para la extracción del agua. Todo ello se llevará a cabo con el trabajo de los propios beneficiarios, quienes recibirán un curso previo de formación básica para las labores de construcción. En el ámbito educativo y de autorganización comunitaria se dotará del equipamiento necesario a la casa comunal y se impartirán dos talleres sobre género, otros dos sobre empoderamiento civil y dos más acerca de administración comunitaria y liderazgo. Asimismo, también se realizarán cuatro cursos de salud comunitaria. Durante todo el transcurso y desarrollo de esta iniciativa, Amycos llevará a cabo la actividad transversal de asistencia técnica, que incluye planificación, monitoreo y evaluación del proyecto.

 

Más información

Posoltega está ubicada a unos 116 kms de Managua, capital del país. Se sitúa en la llanura del Pacífico, entre la cadena montañosa de los Maribios y el Océano Pacífico. Sus tierras son de origen volcánico y mayoritariamente planas, salvo las faldas del Volcán Casita y del cerro Posoltega. Por su origen volcánico las tierras tienen un buen potencial agrícola para la mayoría de los cultivos tradicionales en el país. La superficie del municipio es de unos 198 kms2.

La población de Posoltega es, según datos del Ministerio de la Salud, de aproximadamente unos 16,500 habitantes, siendo rural el 85% y urbana el 15%.

Como es ampliamente conocido en Nicaragua, el municipio de Posoltega fue dramáticamente afectado por el Huracán Mitch, producido a finales de octubre de 1998. Más de 2,500 personas murieron producto del deslave y unas 1,500 viviendas fueron destruidas por las enfurecidas corrientes que bajaron del Volcán Casita. Estos graves daños cayeron sobre una población ya muy vulnerable por las consecuencias de la falta de políticas públicas de apoyo a la producción agropecuaria, así como por los injustos precios internacionales de las materias primas, la mayoría de las cuales son pagadas a precios ínfimos que rozan los costos de producción, siendo notorio el caso del azúcar, cuyo precio internacional apenas paga la tercera parte del costo de producción local.

Durante la década de los ochenta hubo financiación gubernamental para el cultivo de los alimentos, pero a partir de la puesta en marcha de las políticas neoliberales desde 1991, los campesinos pobres no cuentan con préstamos gubernamentales para la agricultura, por lo que el nivel de vida se ha deteriorado severamente.

La situación de los habitantes de la zona es de extrema pobreza y los problemas que aquejan de forma general el país se hacen sentir especialmente en estos aspectos:

• Fuerte migración de la población a la ciudad huyendo de la pobreza, que sigue incrementándose.

• Alto índice de desempleo.

• Falta de fuentes permanentes de trabajo.

• La propiedad de la tierra se encuentra en manos de grandes terratenientes.

• Falta de canales adecuados para la comercialización de los agropecuarios.

• Alta degradación medioambiental debido a la tala de árboles y al uso excesivo de productos químicos.