Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables del área rural del municipio de San Ramón – Fase II

Datos generales:

Localización: Comunidad de Bailadora, municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa (Nicaragua)
Sector: Integral
País: Nicaragua
Año de inicio: 2014
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 359.905 euros
Aportaciones económicas de: Junta de Castilla y León (144.000 euros), Ayuntamiento de Valladolid (27.233,21 euros), Ayuntamiento de Burgos (59.323,38 euros), Diputación de Burgos (27.272 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 210
Nº de beneficiarios indirectos: 1050

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables del área rural del municipio de San Ramón – Fase II

Tras la exitosa intervención desarrollada en la colindante Bailadora 1, que favoreció a 485 personas de la comunidad menos accesible y desfavorecida de este municipio, este proyecto se desarrolla en la comunidad rural Bailadora nº 2 (Municipio San Ramón en Matagalpa y colindante geográficamente a la anterior).

A través de la presente intervención se pretende la mejora de las condiciones de habitabilidad básica y de las condiciones socio-sanitarias y de alimentación de las familias de la comunidad. Asimismo, se fortalecerá la organización comunitaria como solución integral en la toma de decisiones para afrontar los problemas de salud, medio ambiente, y seguridad alimentaria por medio de capacitaciones y recursos para lograr una producción diversificada que enriquezca su dieta alimenticia. Así, se desarrollarán las capacidades de autogestión de sus miembros y de la junta directiva de la comunidad, con el fin de garantizar la sostenibilidad y continuidad del proyecto tras la finalización de la ayuda externa.

Para todo ello, se lleva a cabo la construcción de 30 viviendas con cocinas mejoradas, letrinas, huertos y lavaderos higiénicos con la participación directa de los beneficiarios como mano de obra, así como la legalización de la propiedad de las mismas a nombre del núcleo familiar. También se equipará adecuadamente la casa comunal y, de manera paralela, se llevarán a cabo cuatro cursos de salud comunitaria y organización.