Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables del área rural del municipio de San Ramón

Datos generales:

Localización: Comunidad de María Jesús Olivas, comarca de Yasica Sur, municipio de San Ramón, Matagalpa, Nicaragua
Sector: Social
País: Nicaragua
Año de inicio: 2008
Plazo de ejecución: 24 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 349.754 euros
Aportaciones económicas de: Junta de Castilla y León (224.419 euros), Ayuntamiento de Aranda de Duero (14.847,31 euros), Diputación provincial de Burgos (94.558 euros), socio local (12.740,11 euros) y beneficiarios (32.857,63 eu

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 193
Nº de beneficiarios indirectos: 500

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables del área rural del municipio de San Ramón

A través de la presente intervención se pretende la mejora de las condiciones de habitabilidad básica y sanitarias de las familias que componen la comunidad de María Jesús Olivas. Asimismo se fortalecerá la organización comunitaria como solución integral en la toma de decisiones para afrontar los problemas de salud, medioambiente y seguridad alimentaría mediante capacitaciones y acceso a insumos y recursos para lograr una buena producción diversificada de su dieta alimenticia.

Con esta acción se pretende dotar a las 42 familias de la comunidad de una vivienda digna y definitiva, legalizadas en propiedad y equipadas con cocina y letrina en condiciones higiénicas. Asimismo se construirá una casa comunal para fomentar la organización comunitaria y un aula de preescolar que permita a albergar a los niñ@s asistentes a la escuela en unas mejores condiciones. También se dotará a la comunidad de un sistema de almacenamiento familiar de agua para consumo humano y además permita mejorar el tratamiento de los desechos humanos. Con este proyecto se pretende establecer un modelo de organización comunitaria basada en la ayuda mutua y en el trabajo en común organizado. El eje central de la acción gira alrededor de la construcción de viviendas mediante la modalidad de autoconstrucción, tanto de las viviendas como del resto de infraestructuras básicas previstas, que se ejecutarán con la participación activa y plena de los beneficiarios. Ello con la intención de facilitar el acceso a la toma de decisiones sobre las cuestiones de las obras y el destino y uso de las mismas. Se buscará lograr esta participación a través del diálogo y comunicación constante con el comité comunal de María Jesús Olivas. Estas acciones se verán complementadas con la realización de varios talleres de salud preventiva, educación de género, organización comunitaria, empoderamiento, administración y legislación. De esta manera se fomentarán las capacidades autogestionarias de sus miembros y de la junta directiva de la comunidad, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad y continuidad del proyecto.