Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de las condiciones educativas y de salud de seis asentamientos de las Lomas de San Judas

Datos generales:

Localización: Barrio de San Judas (Managua - Nicaragua)
Sector: Social
País: Nicaragua
Año de inicio: 2005
Plazo de ejecución: 36 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 209.000 euros
Aportaciones económicas de: Ayuntamiento de Burgos (93.837 euros) y Diputación Provincial de Burgos (36.447 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población urbana
Nº de beneficiarios directos: 6.000
Nº de beneficiarios indirectos: 13.000

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de las condiciones educativas y de salud de seis asentamientos de las Lomas de San Judas

Construcción de un centro (con área de salud y educación diferenciadas) destinado, especialmente, a los niños y jóvenes del barrio de San Judas, aunque también se prestará atención médica a adultos.

El presente proyecto pretende construir un centro que permita a la organización denominada Proyecto Jóvenes y Niños con Esperanza (Proyecto JYNCE), que trabaja en el Barrio San Judas (una de las zonas paupérrimas de la capital nicaragüense), poder seguir atendiendo de manera eficaz a los colectivos marginados de la zona. Este complejo estaría compuesto por dos espacios diferenciados para prestar servicios de salud y educación, que permitirían ofrecer atención médica, reforzamiento escolar y actividades de alfabetización a los habitantes de los asentamientos del Barrio San Judas y de sus alrededores. Además, contará con una zona de patio para juego y otra para los jóvenes voluntarios y voluntarias que colaboran en el proyecto. Estas instalaciones servirán para atender a niños y niñas y adolescentes, personas adultas analfabetas y a una media de 6.300 pacientes al año. Las características esenciales del complejo que se pretende construir, se detallan a continuación: – El centro que se pretende construir constará de dos edificios diferenciados de una sola planta conectados a través de patios ajardinados y andenes. Estos edificios corresponden a la zona de educación y salud respectivamente. La disposición de ambos elementos permite un fácil acceso al conjunto, además de realizar las distintas actividades de forma independiente sin que una interfiera con la otra. – En la construcción destinada a salud se contará con áreas de servicio y atención: sala de espera, farmacia, consultorio médico, recepción e información área privada y de personal medico; sala de reunión, bodega de medicina, laboratorio y análisis, áreas de servicio; patio, batería de servicio sanitarios para ambos sexos y áreas de circulación. -En el espacio destinado a educación se establece un área para el reforzamiento escolar y de alfabetización con cuatro cubículos o salones de clase dispuestos en un solo bloque. Este área contará también con una sala de reuniones para los voluntarios y voluntarias, oficinas de responsable, áreas de bodega, limpieza y material didáctico, baterías de servicio sanitario y un espacio abierto destinado para actividades múltiples como charlas, capacitaciones y clases especiales como pintura, música, danza, teatro o manualidades. Las paredes divisorias de esta zona serán de paneles móviles de plycem o madera, esto con el fin de utilizar un espacio más amplio para actividades mayores y de recreación infantil.

Esta infraestructura es necesaria para cumplir con la misión del Proyecto JYNCE en el Barrio San Judas: promover el acceso de los más necesitados a derechos humanos fundamentales como la salud y la educación, a través de un proceso participativo que incentive la organización comunitaria como herramienta para la transformación social.