Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

Mejora del sistema público de agua potable para consumo humano en el municipio de Sacaba

Datos generales:

Localización: Municipio de Sacaba, provincia de Chapare, departamento de Cochabamba (Bolivia)
Sector: Sanitario
País: Bolivia
Año de inicio: 2009
Plazo de ejecución: 24 meses
Estado del proyecto: En ejecución
Coste total del proyecto: 826.092 euros
Aportaciones económicas de: Maná, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (280.322 euros), Junta de Castilla y León (228.800 euros), Ayuntamiento de Burgos (81.961,35 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población urbana
Nº de beneficiarios directos: 144.000
Nº de beneficiarios indirectos: 144.000

Breve descripción del Proyecto:

Mejora del sistema público de agua potable para consumo humano en el municipio de Sacaba

En esta primera fase del proyecto se contempla la construcción de una planta potabilizadora y la canalización del agua del sistema de aducción existente a través de una tubería, así como el apoyo a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba para fomentar su fortalecimiento institucional.

La Ley de Participación Popular de 1994 y de Descentralización de 1995, junto con la Ley de Hidrocarburos de 2005, han facilitado que aparezca un movimiento municipalista y una nueva cultura de desarrollo local en Bolivia, con las cuales, a pesar de sus limitaciones y de la necesidad de su revisión, ya se han conquistado grandes avances en términos de inclusión y satisfacción de las necesidades básicas.
En estas circunstancias es totalmente pertinente un esfuerzo para la elaboración de propuestas locales que conecten e incorporen a las poblaciones tradicionalmente excluidas en los procesos de desarrollo y construcción nacional. Una de ellas ha sido el programa de mejora integral del sistema de agua potable y saneamiento básico de la ciudad de Sacaba, puesto en marcha por Anawin junto con las organizaciones sociales del municipio, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (EMAPAS) y la Alcaldía, después de que la población señalara el saneamiento y el abastecimiento de agua como temas prioritarios para el desarrollo.
Tras un proceso de definición y consenso en los aspectos de captación, tratamiento, distribución, saneamiento, gestión, concienciación, etc., se ha adoptado el actual proyecto como solución integral al problema planteado, el cual es incorporado también al Plan Operativo Anual, con el apoyo del Comité de Vigilancia y el Concejo Municipal (representantes de la sociedad civil y de todos los partidos).
Esta primera fase de dos años, apoyada conjuntamente por Amycos y Maná como organizaciones financiadoras en España, contempla la mejora de la cantidad y calidad del agua disponible para la ciudad construyendo una planta potabilizadora y canalizando el sistema de aducción existente a través de una tubería. Al tiempo se realizará un proceso de fortalecimiento institucional de la EMAPAS, como aspecto clave en la viabilidad de la gestión del sistema, y un trabajo de sensibilización de la población para que sea parte activa del proceso.
Las infraestructuras construidas se irán completando en los próximos años buscando generar un sistema público universal y de calidad.