Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Plan de atención a la emergencia post-huracán Ida

Datos generales:

Localización: Municipios de Prinzapolka, Puerto Cabezas, y Waspam. Región Autónoma del Atlántico Norte (Nicaragua)
Sector: Ayuda Humanitaria
País: Nicaragua
Año de inicio: 2009
Plazo de ejecución: 9 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 26.000 euros
Aportaciones económicas de: Ayuntamiento de Burgos (24.000 euros), Amycos (2.000 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 5.000
Nº de beneficiarios indirectos: 15.000

Breve descripción del Proyecto:

Plan de atención a la emergencia post-huracán Ida

Tras el huracán Ida, que asoló gran parte de la costa atlántica nicaragüense en noviembre de 2009, FUNCICO, en colaboración con Pana Pana, se puso en contacto con Amycos para solicitar su apoyo en la tarea de distribución de material humanitario básico. De esta forma, y tras la firma de un convenio de colaboración, comienza la ejecución de este proyecto que beneficia a 20 comunidades del noreste de Nicaragua.

El huracán Ida provocó graves daños personales y materiales en la costa atlántica nicaragüense. Se estima que unas 35.500 personas resultaron damnificadas sólo en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua, donde se perdieron miles de cosechas y centenares de viviendas y escuelas sufrieron importantes daños estructurales. Además hay que tener en cuenta que estas poblaciones, de etnias indígenas, vivían ya, antes del huracán, por debajo del umbral de la pobreza. Antes de comenzar la reconstrucción de la zona fue necesario el envío de material de primera necesidad, para lo que se elaboró el presente proyecto, con el que se hizo llegar ayuda humanitaria a 20 comunidades afectadas y especialmente alejadas. Por este motivo la entrega del material se hizo a través de barcas, para asegurarse la distribución incluso en los lugares más inaccesibles y vulnerables. Principalmente se distribuyeron alimentos, medicinas, materiales de construcción y limpieza y otros útiles de uso cotidiano como cerillas, linternas, jabón o ropa.

Tras el primer momento de mera emergencia se comenzarán a valorar los daños psicológicos originados por el desastre y las importantes pérdidas, así como la más que posible crisis alimentaria que puede originar las pérdidas de las cosechas. Asimismo, se ha llevado a cabo un importante plan para reactivar la producción de las familias damnificadas a través de la entrega de semillas criollas certificadas.