Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Programa de Desarrollo Humano en quince comunidades rurales de los departamentos de Managua y Matagalpa

Datos generales:

Localización: Municipios de Villa El Carmen, Tipitapa y Ciudad Darío, departamentos de Managua y Matagalpa, Nicara
Sector: Integral
País: Nicaragua
Año de inicio: 2007
Plazo de ejecución: 24 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 522.663 euros
Aportaciones económicas de: Ayuntamiento de Burgos (93.534,00 euros), AMYCOS (305.349,79 euros), Instituto Juan XXIII y beneficiarios (123.778,64 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 9.767
Nº de beneficiarios indirectos: 12.590

Breve descripción del Proyecto:

Programa de Desarrollo Humano en quince comunidades rurales de los departamentos de Managua y Matagalpa

El Proyecto de Desarrollo Humano Fase II se plantea como la continuidad de una primera etapa llevada a cabo entre los años 2003 y 2005. Consiste en consolidar la autogestión de las organizaciones comunitarias e incrementar su nivel de incidencia en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de 15 comunidades rurales de Nicaragua. Se pretende fortalecer las capacidades humanas y organizativas de las comunidades participantes a través de 5 áreas de trabajo: organización comunitaria, educación, salud comunitaria, legalización de la propiedad y autoconstrucción de viviendas, y reactivación productiva y acceso a mercados. Debido a la amplitud de los componentes del programa de Desarrollo Humano Amycos ha considerado sumarse al mismo mediante el apoyo directo a uno de ellos, concretamente a la autoconstrucción de viviendas y legalización de la propiedad.

El objetivo global del Programa de Desarollo Humano (PDH) es mejorar las capacidades de la población nicaragüense para disminuir la vulnerabilidad económica, social y ambiental de estas 15 comunidades de los municipios de Villa El Carmen, Tipitapa y Ciudad Darío. Al finalizar, se espera haber contribuido a la reconstrucción del tejido social y potenciado las capacidades organizativas, técnicas y económicas en la población, meta primordial para potenciar su participación e incidencia en la gestión del desarrollo local. Al mismo tiempo se pretende mejorar la calidad de vida de la población en los aspectos de educación, salud, vivienda e infraestructura de servicios comunitarios, así como en la legalidad de la propiedad y economía familiar con el fin de mejorar la seguridad alimentaria. En la primera parte de este Programa se potenció la participación de hombres y mujeres en el desarrollo organizativo de las comunidades mediante un especial apoyo a la formación y a la integración en comisiones de trabajo en cada comunidad y grupos de educación, de salud, de organización, de jóvenes y de mujeres. También se ha trabajado en el área de salud, educación y vivienda y género, promoviendo el acceso a medicamentos y a la atención sanitaria necesaria de la población, fomentando la participación activa de la mujer en el desarrollo de las comunidades, escolarizando a los niños y jóvenes de la zona y facilitando el acceso a una vivienda a cerca de 400 familias. En esta segunda fase se continuarán desarrollando diversas acciones siguiendo estas líneas de trabajo y, concretamente Amycos, colaborará en la autoconstrucción de 150 viviendas y la documentación de la propiedad de estos bienes inmuebles por parte de los beneficiarios.