Los menores suponen la población más vulnerable ante la pobreza y la violación de los Derechos Humanos, por eso deben ser también los más protegidos por las organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional.
Con el objetivo de, entre otras cosas, recordar la especial situación de desamparo que sufren millones de menores en los países del Sur, y reclamar la necesidad de considerarles grupo prioritario de acción en todos los ámbitos del desarrollo, se celebra el 20 de noviembre el Día de la Infancia, una fecha que coincide con la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea de Las Naciones Unidas.
Pese a los años transcurridos tras la elaboración y entrada en vigor de ambos documentos, la situación de los menores en los países empobrecidos continúa siendo delicada y peligrosa. La malnutrición, la falta de acceso a la educación, el trabajo forzoso y la participación en conflictos armados son los problemas más importantes que sufren y a los que es necesario hacer frente de una manera contundente y global.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tal y como señaló Unicef agrupan entre sus principales destinatarios a los niños y niñas más desfavorecidos, deben ser una guía y un aliciente para mejorar las condiciones de vida de la población infantil en el mundo.
Por su parte, muchas ONGs de cooperación al desarrollo dedican su trabajo exclusivamente a los niños y prácticamente todas los consideran población beneficiaria prioritaria.
Desde Amycos, te recordamos que hay varias iniciativas dirigidas a menores que puedes apoyar, como el Programa Educativo Escolar en Ciudad Sandino (accede aquí) , el proyecto de fortalecimiento de capacidades organizativas infantiles de Diriamba, el seguimiento del centro de atención integral de Jóvenes y Niños con Esperanza en Managua o la construcción y equipamiento de varias escuelas en distintas comunidades de Matagalpa.
En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre la celebración de este día desde la ONU.