Noticias Ver más noticias de amycos.org »

INFORMACIÓN PARA LA MOVILIZACIÓN

Las Naciones Unidas recuerdan, el 24 de octubre, la necesidad de que la opinión pública preste atención a los problemas y necesidades de los países en desarrollo

INFORMACIÓN PARA LA MOVILIZACIÓN

Desde 1972, el 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, una fecha escogida por las Naciones Unidas para celebrar la existencia de la propia institución y también para reivindicar una mayor atención por parte de la opinión pública mundial acerca de los problemas de desarrollo que afectan a todos los pueblos.

Y es que la información, el conocimiento, la comprensión de la realidad y de las causas que la conforman como tal son las premisas esenciales para comenzar el cambio. Sin información no hay problema, y sin ella no ha movilización.

En un mundo conectado más que nunca, en el que la comunicación supone uno los pilares básicos en la vida de la inmensa mayoría del planeta, sorprende y asusta que siga habiendo realidades, problemas y voces de millones de personas que no se escuchen, que no interesa que se escuchen.

En la resolución de la Asamblea General de la ONU del 2 de febrero del pasado año se afirma que «Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo […] y promover la erradicación de la pobreza y la inclusión social», pero tristemente comprobamos cada día cómo la censura explícita se impone en decenas de países empobrecidos y cómo la censura implícita inunda muchos sectores de nuestra vida diaria contando con nuestro propio consentimiento en forma de silencio despreocupado.

Por esta razón, y especialmente hoy, desde Amycos queremos reivindicar una mayor atención a los problemas de quienes no tienen acceso a las grandes tecnologías de la comunicación, de quienes se ven apartados del sistema de desarrollo y de bienestar; y demandamos una opinión pública comprometida con la difusión de la realidad de los países del Sur de una manera veraz, justa y humana, persiguiendo el objetivo de la promoción de la justicia y la lucha contra las desigualdades.

Porque la información es el primer paso, y es nuestra obligación, como ciudadanos y como personas, es demandarla siempre y bajo cualquier circunstancia.

Si te interesa, aquí puedes encontrar más información sobre este tema.