Noticias Ver más noticias de amycos.org »

POR QUIENES SERÁN EL FUTURO

El mundo celebra el 20 de noviembre el Día Internacional de la Infancia

POR QUIENES SERÁN EL FUTURO

El llamado ‘Día Universal del Niño’, recuerda la aprobación, en 1959, de la Declaración de los Derechos del Niño, pero también denuncia que estos derechos so se respetan en decenas de países y que sigue siendo necesario trabajar para asegurar el bienestar de los menores en cualquier rincón del mundo.

La especial vulnerabilidad de los niños los convierte en destinatarios prioritarios de muchas acciones humanitarias y de desarrollo. Por ejemplo, gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio están enfocados a mejorar, especialmente, las condiciones de vida de los más pequeños.

En el último informe elaborado por Unicef a este respecto, se recogen algunos de los grades avances logrados, por ejemplo, en el ámbito educativo o en el acceso al agua potable. Sin embargo, se recuerdan algunas importantes carencias que aún existen, como la diferencia entre el acceso a la educación entre niños y niñas, ejemplificada a la perfección en el caso de la adolescente pakistaní Malala Yousafzai; y también se analizan también algunos de los importantes retrocesos que, especialmente el contexto de crisis mundial, ha provocado.

En este sentido se apunta al desorbitado aumento en el precio de alimentos básicos como una de las causas principales del crecimiento de los índices de desnutrición en menores, una situación a la que, especialmente en África subsahariana, se han sumado los prolongados períodos de sequía.

Además, la institución alerta sobre la preocupante invisibilidad que sufren los niños en los contextos de crisis humanitarias o enfrentamientos armados, ya que pocas veces reciben la atención especializada que requieren o, incluso, se elaboran estadísticas con sus carencia reales.

Por todas estas razones continúa siendo necesario recordar la gran vulnerabilidad y falta de atención que padecen millones de niños en todo el planeta, y reivindicar un mayor interés global por sus necesidades.

Si lo deseas, aquí puedes encontrar más información sobre este Día Universal.