Actividades Ver más actividades de amycos.org »

YA PUEDES LEER EL ÚLTIMO NÚMERO DE NUESTRA COLECCIÓN DE FICHAS DIDÁCTICAS

Este ejemplar desglosa la realidad de la falta de acceso al agua potable que aún sufren millones de personas

YA PUEDES LEER EL ÚLTIMO NÚMERO DE NUESTRA COLECCIÓN DE FICHAS DIDÁCTICAS

Ya se han distribuido cerca de mil ejemplares de esta nueva ficha, editada con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, entre socios y colaboradores de Amycos, así como en entidades sociales y educativas. En ella se recogen las principales deficiencias que aún muchos países atraviesan en cuanto al acceso al agua potable y a los sistemas de saneamiento básico.

Diferentes gráficas explican cuáles son las regiones más afectadas por estas carencias, especialmente graves en regiones como África Subsahariana y Oceanía, así como las principales consecuencias que la falta de agua potable tiene en la salud y el desarrollo de los pueblos.

Sin embargo, se reconocen también importantes logros alcanzados en este ámbito, como la consecución de una de las metas del séptimo ODM.

Por otro lado, esta ficha nos recuerda que el panorama resulta mucho más negativo en cuanto al acceso al saneamiento, ya que aún hay 2.500 millones de personas que viven en asentamientos sin adecuadas instalaciones de canalización o desagüe, lo que provoca elevados índices de enfermedades diarreicas o infecciosas, sobre todo en la población más vulnerable, como menores y ancianos.

Asimismo, esta ficha también recoge la especial relación entre las mujeres y el agua, destacando que suelen ser ellas las encargadas de su suministro doméstico, lo que suele suponer una importante carga de trabajo adicional, o incluso de peligrosidad en determinadas zonas especialmente conflictivas.

Aquí puedes descargarte la ficha completa y conocer con más detalle lo que supone tener o no acceso al agua potable y las causas, casi siempre remediables, que originan estas carencias.