Diversas organizaciones sociales, sindicales, y políticas, integrantes también de distintos movimientos sociales, han convocado este encuentro que se producirá de manera paralela, y en gran medida como respuesta, a la Cumbre empresarial UE-CELAC, que se desarrollará también en los mismos días en Santiago.
Bajo el lema “Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, los participantes en esta cumbre debatirán sobre el valor de la participación de los pueblos frente al poder de las corporaciones, los derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes, el Buen Vivir y la sostenibilidad ambiental y la necesidad de la integración de todas las regiones y culturas y la solidaridad de los pueblos contra la injusticia social.
El mensaje central de todos estos foros es la defensa de la soberanía y de las acciones auto-gestionadas de los pueblos, tanto europeos como latinoamericanos, como elementos socializadores y alentadores de la igualdad y de la erradicación de la pobreza. Y presentan este modelo como alternativa real y posible al que se promueve en la cumbre UE-CELAC, que da protagonismo a las empresas y a sus intereses por encima del de las personas.
Así, la Cumbre de los Pueblos se presenta como un “reflejo legítimo de las luchas, resistencias y demandas de los pueblos por alternativas al neoliberalismo, el patriarcado, colonialismo y destrucción del ambiente para el lucro de pocos”.
Si lo deseas, aquí puedes encontrar más información sobre esta Cumbre Mundial.