Noticias Ver más noticias de amycos.org »

CINCUENTA AÑOS DE TRABAJO POR LA UNIÓN AFRICANA

El 25 de mayo se celebra el Día de África en conmemoración de la fundación de la Organización de la Unión Africana en 1963

CINCUENTA AÑOS DE TRABAJO POR LA UNIÓN AFRICANA

La creación de la Organización de la Unión Africana en 1963 (Unión Africana, a secas, desde 2002), institucionalizó una percepción y un deseo que llevaba años latente entre el pueblo africano: la unión de todos los países del continente para luchar en contra los efectos de la colonización.

Este organismo supranacional aboga por la unión y la solidaridad de los estados de este inmenso continente para trabajar por su desarrollo y para lograr un frente común ante las intromisiones extranjeras, sobre todo habituales a través de grandes empresas, agentes del actual ‘neocolonialismo’.

Pese a que su escaso peso política a escala internacional, el simbolismo de esta Unión Africana este extremadamente importante, sobre todo para un pueblo que, pese a vivir a lo largo de los más de 30 millones de km2 del continente, hablar decenas de lenguas y miles de dialectos, y sufrir continuos enfrentamientos tribales, comparte un sentimiento de pertenencia a un territorio por el que merece la pena trabajar.

África es la región más empobrecida de la Tierra, y también la que alberga algunos de los conflictos más largos del mundo. La sequía, el hambre, la falta de infraestructuras, la corrupción… son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan unos pueblos colonizados e invadidos durante décadas y después abandonados a su suerte. Sin embargo, África es también el hogar de los últimos grandes mamíferos del planeta, atesora unos paisajes imponentes e importantes riquezas minerales.

África es el lugar donde se originó la especia humana y el lugar que ahora lucha por encontrar un futuro más digno. Sus miserias contrastan con sus riquezas, y el polvo de sus carreteras y desiertos con el colorido de la sabana y de los vestidos de las mujeres que pueblan las aldeas.

Por todo esto que es África, y por lo que puede y debe llegar a ser, el mundo celebra el 25 de mayo la singularidad de esta región que busca su lugar en el escenario internacional.