Testimonios Voluntariado Internacional Ver más testimonios de amycos.org »

Diario de una voluntaria

Sandra Salvador (izqda.) viajó a Nicaragua en diciembre de 2012 como participante del programa Jóvenes Solidarios, promovido por la Junta de Castilla y León. Su cometido como voluntaria era colaborar con las organizaciones locales que trabajan en los proyectos apoyados por Amycos en La Chureca y el barrio de las Lomas de San Judas.
Durante su estancia, ha querido compartir parte de su diario de experiencias con nosotros.

Diario de una voluntaria

Diciembre – Primeros pasos a la interACCIÓN

Buenas desde Managua-Nicaragua!! Gracias a la Junta de Castilla y León y AMYCOS por brindarme esta experiencia… invertir en esta Universidad de la vida.

Mis primeros pasos para aprender se resumen en contacto vecinal, contacto político, aprender de sus culturas y tradiciones y celebrarlo con sus manjares. Realizamos visitas y fiestas conmemorativas de fin de año con los vecinos del barrio y beneficiarios de los proyectos: madres mártires, La Chureca, infancia en el barrio de San Judas, Escuela técnica, Mujeres en Acción,… Me invitaron a la fiesta de Chávez, participé en un concurso de bailes tradicionales y gané dos viajes en crucero por el lago de Managua.

Empiezo a conocer in situ esta realidad con la que voy a convivir por tres meses, destacando el grado de implicación y buen recibimiento mutuo.

Enero – ACCIÓN

Enero empezó genial, el día de Reyes recibí el mejor regalo: un perrito que se llama Canelo, es de color pelirrojo y nos vamos educando poco a poco. Me lo regalaron en La Chureca, cuando estaba realizando visitas y encuestas a los beneficiarios de los proyectos de Microcréditos que desde la Asociación con la que colaboro realiza con crédito revolvente. En la Chureca me tratan genial, tengo un grupo de amigos con los que he desarrollado lazos de amistad y empatía, trasladarse hasta aquí se  requiere todo el día y ellos me  invitan a comer y a frescos naturales. El atardecer desde aquí se mira con otros ojos, el vertedero está a orillas del lago…

Mi familia: Núñez de Briones

El choque cultural es tremendo, hay una gran franja de desigualdad y convivencia de costumbres y tradiciones. No sólo en las acciones laborales sino gracias a Mimi Tere que en nuestras conversaciones me enseña tanto. Por ello considero que el trabajo en terreno no es sólo colaborar con la asociación y basta, sino empaparse de esta realidad fuera del horario laboral.

Participación

El desarrollo de las actividades está marcada por varios factores pero siempre adaptándonos a sus demandas. Desde la Asociación se ha visto que las acciones se deben priorizar a otros proyectos como por ejemplo: Comprobación del material donado a la institución desde Instituciones de los Estados Unidos, encuestas, socialización y continuidad, y  capacitación y talleres ocupacionales de repostería y piñatas.