Artículos de opinión Ver más articulos-de-opinion de amycos.org »

De campesino a campesino

“San Ramón es agrícola”

“Soy campesina y no me he desligado del campo. Sigo trabajando en la finca” Consuelo María Morán ocupa la dirección nacional de la UNAG (Unión Nacional de Agricultura y Ganadería) y es la principal representante de DCAC.

La UNAG actúa como base de todas estas organizaciones que, a un nivel ya más concreto, realizan proyectos de desarrollo y producción del campo. Tienen filiales a nivel departamental y municipal, aunque su trabajo se realice también en comunidades. “La UNAG organiza a los campesinos y defiende sus intereses” En el caso de San Ramón, la UNAG y la de DCAC comparten, por el momento, la misma oficina.

DCAC es una de estas organizaciones y su trabajo está enfocado en la seguridad alimentaria y el comercio. También en la protección de los recursos naturales, fuente inestimable de su desarrollo y progreso. “Gracias a nuestro trabajo, limpiaron la gestión de la gasolinera aquí en San Ramón”

“Nosotros somos una de las organizaciones que más aglutina a campesinos. Decimos que esto es un movimiento social, no tenemos ningún color político”

“Es un trabajo voluntario, no estamos asalariados”

 

Consuelo María Morán en la sede de DCAC

 

 

 

 

Capacitaciones y materiales que permitan iniciar proyectos son la base de su actividad, enfocada primariamente en las familias rurales. Una vez capacitados, algunos de ellos pasan a actuar como promotores, siendo entonces el enlace con el municipio. “Los promotores traen la problemática de cada comunidad, nos cuentan sus problemas” “La comunidad termina teniendo una gran confianza en ellos, están muy bien preparados”, y en muchas ocasiones son electos por los propios comunitarios para puestos importantes dentro su comunidad.

La acción que desarrolla DCAC, en colaboración con otras instituciones, repercute también en ciertos beneficios sociales que no están directamente relacionados con su actividad, pero que como consecuencia de ella se generan (carreteras y letrinas por ejemplo).

Entre el 2007 y el 2010, la UNAG de Matagalpa, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Caixa, participó en el proyecto Citbata, en donde se “nos ofrecieron una buena cantidad de recursos y medios de transporte”, que supusieron un impulso notable en lo que al sector agrícola en San Ramón se refiere. Otro de los grandes logros de DCAC fue la Ley municipal de San Ramón “Libre de transgénicos”, siendo el primer municipio en presentar una ley de este tipo. “Antes la mayoría de los alimentos del PMA[1] eran comidas vencidas y transgénicas”

También lograron desarrollar una lista de semillas protegidas, con objeto de que no se pudiera monopolizar su comercio por ninguna empresa, como es el caso de algunos tipos de semillas en México.

“La mayor parte de DCAC se autofinancia. Todos trabajamos fincas”. “Al trabajar con recursos propios, somos transparentes”

La UCA (Unión de Cooperativas Agropecuarias) de San Ramón también trabaja en esta misma rama de actividad, pero entre ambos no existe una buena relación cooperativa. “Nosotros nos coordinamos con otras organizaciones, pero con la UCA tenemos ciertas fricciones. La cuestión está en la actitud de la gente que esté al frente”

DCAC tiene un pequeño fondo reenvolvente, formado por intereses (aporte que dejan los campesinos  beneficiarios una vez que han conseguido beneficios de su proyecto) y por fondos del Citbata; que utiliza para promover proyectos de pequeños individuales.

“No hay política del Gobierno hacia el campo”, lo que ha favorecido un importante fenómeno de emigración a la ciudad. El campesino se deshace de sus tierras, “aquí, poca gente tiene muchas tierras”

“Al no haber financiación a la agricultura (café), no hay trabajo colectivo (grandes fincas de cultivo), sólo el del propio de cada campesino” Es muy común que, además de realizar la labor en  su propia finca, el campesino tenga algún otro empleo que complete su salario, pero “en estos momentos resulta muy difícil. Luchamos porque no halla emigración, y se ha detenido bastante, ahora hay más gente que se apega al campo” “¿Qué va a hacer un campesino en la ciudad?”

“Las ayudas del Gobierno vienen de cara a la campaña política (Plan Techo[2] y Bono productivo[3] son algunos ejemplos). A nosotros nunca nos ha dado nada, sólo hemos recibido financiación de organizaciones” “En el resto de Centroamérica sí se ha invertido en agricultura, aquí falta voluntad política y gente capacitada para asesorar”

Tal vez, esta sea la razón por la que DCAC y la UNAG deban continuar con su trabajo como hasta ahora lo han venido haciendo.

Gustavo Rodríguez


[1] Programa Mundial de Alimentos. Pequeña cantidad de alimentos entregados por las Naciones Unidas a todas las escuelas preescolares a nivel mundial que lo requieran.

[2] Normalmente entregados a mujeres de familia. Se componen de una vaca, un cerdo, un peligüey, gallinas y algunos materiales necesarios para construir las infraestructuras que cobijarán a estos animales.

[3] Recursos que ofrece el Gobierno a determinadas familias seleccionadas.