Noticias Ver más noticias de amycos.org »

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El 30 de noviembre celebramos una jornada en el Foro Solidario sobre cómo sensibilizar en torno a los ODS

En septiembre de 2015, los 193 países miembros de Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; compuesta, principalmente, por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además del Acuerdo de Addis Abeba y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Este nuevo marco internacional acompasa la agenda social con la agenda medioambiental.

Aunque pudiera parecer que es una Agenda que se queda en el ámbito internacional, los ODS han de ser alcanzados por todos los países, incluido el nuestro, abarcando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental con acciones en las políticas estatales, autonómicas y locales.

La Agenda 2030 no tendrá ninguna viabilidad si la ciudadanía y los actores sociales, políticos y económicos no identifican en ella una oportunidad de verdadero cambio y de prosperidad solidaria dentro del respeto a los límites del planeta.

Para ello, es necesario una localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lo más cerca posible de las personas, de sus preocupaciones y sus anhelos, de ahí que la apropiación de los mismos por la sociedad y las administraciones locales y autonómicas sea un paso estratégico.

En esta jornada de trabajo impulsada por Amycos se propone, al personal político y técnico del Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, un acercamiento a los contenidos y retos de la Agenda 2030 mediante experiencias que ya se están desarrollando en otros municipios y provincias. La jornada también está abierta a la participación de integrantes de organizaciones sociales.

La parte de la mañana está orientada más a personal de acción social o de entidades sociales que vayan a divulgar de manera directa los ODS, mientras que la de la tarde está pensada para conocer que se está haciendo en relación a la Agenda 2030 en diversos ámbitos y territorios.

Esta jornada se enmarca dentro de la campaña “Burgos sostenible para tod@s” y quiere ser un primer paso para que las administraciones y organizaciones sociales burgalesas empiecen a trabajar en la localización de los ODS en nuestra provincia. Aquí puedes consultar el programa completo y ponentes de la jornada, y si te interesa puedes inscribirte a través de este enlace.