Testimonios Voluntariado Europeo Ver más testimonios-europeos de amycos.org »

He realizado una de las experiencias más importantes de mi vida

Una gran oportunidad

¡Hola a tod@s!

Soy Giada, una ex voluntaria italiana que ha participado en el proyecto «Burgos Solidaria».

Muchas personas, amigos y familiares me han preguntado «¿Qué he estado haciendo en España durante 11 meses?», a lo que les he respondido que además de saborear tapas y vasos de sangría, he realizado una de las experiencias más importantes de mi vida.

Quería hacer algo de diferente, pero quería hacerlo de una manera hermosa que pudiera ayudar a los demás y a la sociedad, poder tener una experiencia en el extranjero y, por qué no, aprender un nuevo idioma. Entonces, un día, buscando en Internet, encontré el proyecto del Servicio Voluntario Europeo en Amycos (Burgos).

Envié mi formulario de solicitud, hice la entrevista con la persona que se convertiría en mi futuro tutor, pasé la entrevista. Y… ¿Qué hago ahora? Nada, ¡vamos!

Tal era el miedo, mientras me hacía muchas preguntas respecto a esta experiencia. ¿Qué me espera allí? ¿Qué haré? ¿Estaré a la altura de esta experiencia? ¿Y cómo haré con la lengua? ¿Cómo será Burgos, una pequeña ciudad en el frío norte de España? Después de varias aventuras (el aeropuerto de Madrid a veces puede convertirse en un laberinto), llegué a Burgos.

Mi EVS comenzó.

El proyecto «Burgos Solidaria» en el que participé se divide en tres áreas y ubicaciones: Amycos, Foro Solidario (un centro cultural que ofrece muchos cursos, iniciativas, espacios para asociaciones, cineforum y conciertos) y Atalaya (un centro intercultural que ayuda y apoya a migrantes y refugiados).

Mi proyecto tuvo lugar principalmente en Amycos. Pude apoyar y observar todo el proceso, especialmente a nivel burocrático, que está detrás del trabajo de una ONG.

Amycos también está involucrado en la sensibilización en el territorio nacional, por esto pude escribir, realizar y participar en numerosos proyectos, laboratorios y actividades relacionadas con la sostenibilidad, el comercio justo, el consumo consciente de agua y mucho más. Lo mejor de esto es que te permite viajar y visitar nuevos lugares en España, principalmente al norte del país.

Los tres sitios del proyecto a veces colaboran entre sí, aquí tuve la oportunidad de hacer un curso de italiano para español dentro del Foro Solidario, una experiencia que me permitió practicar como profesora y conocer gente maravillosa. (¡y hablar un poco mi lengua materna, para hacerme sentir menos nostálgica por mi hogar!).

Además, también pude contribuir a Atalaya, ayudándoles con los niños en el apoyo escolar.

Pero esto no es todo. Con mi EVS pude viajar por la mayor parte de España y visitar un país realmente estupendo. Pude conocer a jóvenes de toda Europa, esto me permitió abrir mi mente aún más, conocer personas y culturas tan diferentes como la mía, aumentando mi conciencia de ser una ciudadana europeo.

Vivir en casa con otras personas me ayudó aún más en esto, y además de desarrollar mi mentalidad abierta, me ayudó a crecer.

Creo que el programa Erasmus +, en el que está el Servicio de Voluntariado Europeo, es una gran oportunidad para nosotros, los jóvenes europeos. Para mí esto fue: una gran oportunidad para poder ayudar a lo demás, conocer el mundo y la realidad fuera de la mía, así como conocerme a mí misma.