Actividades Ver más actividades de amycos.org »

Webinars: Cooperación al desarrollo en clave de ecologismo social

Necesitamos incorporar un enfoque ecologista a la cooperación española para que sea eficaz respondiendo a los retos globales, en especial a la emergencia climática.

Webinars: Cooperación al desarrollo en clave de ecologismo social

El sistema de cooperación española se forjó a finales del siglo pasado. En aquel contexto, la política de cooperación contaba con el viento de cola de las utopías internacionalistas y solidarias de una ciudadanía que acampó para exigir el 0,7%. Fue la sociedad civil la que marcó el camino que los gobiernos recorrieron hasta aprobar en 1998 una ley de cooperación internacional.

El diagnóstico actual sobre la disfuncionalidad y fragmentación del sistema es algo compartido tal y como se puso de relieve en los debates realizados en el Consejo de Cooperación a finales de 2019. Se necesita una renovación que dé por cerrada una década perdida para la cooperación española, y dejar atrás años de excepcionalidad. El objetivo es construir un sistema de cooperación transformador, eficaz y capaz de dar cauce a la solidaridad con quien más la necesita, respondiendo de forma eficiente a los retos globales.

Los actores de la cooperación española son conscientes de los retos, especialmente de la emergencia climática, asumen la necesidad de dar un giro de timón y han hecho puesto en práctica diversas iniciativas en este sentido. Sin embargo sobrevuela la duda de sí serán suficientes o deberán multiplicarse.

Ante la necesidad de avanzar en una cooperación más comprometida en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente voces diversas se hacen oír para poner de manifiesto que tenemos que pasar de la ‘evaluación del impacto medioambiental’ a diseñar todas las estrategias, planes, proyectos y acciones incorporando un enfoque ecologista.

El ecologismo social entiende que los problemas ambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado e insostenible, del que se derivan otros problemas sociales, por lo tanto es necesario transformar este modelo para evitar la crisis ecológica.

Este reto nos plantea una serie de preguntas ¿Cómo vincular la política de cooperación al desarrollo con las políticas de adaptación al cambio climático? ¿Cuáles deberían ser las prioridades? ¿Cómo conseguir que la cooperación española de ejemplo?

Es por ello que, con el apoyo de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Union Europea y Cooperación, planteamos estas preguntas a personas que están reflexionando y trabajando en esta dirección para tratar de obtener conclusiones que puedan ser incorporadas en el debate sobre la «reforma del sistema» que ya está produciendo y que en breve tendrá un espacio específico en una subcomisión del Congreso de los Diputados. Para conocer sus respuestas organizamos dos seminarios web que se realizaron los días 16 y 17 de diciembre de 2020.

 

Webinar 1 / Miércoles 16 de diciembre

Pasos hacia una cooperación ecologista: estrategias, enfoques, políticas, financiación, instrumentos,…

  • Carmen Duce, Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid.
  • Elena Oliveros, Euroclima+, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
  • Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España.
  • Mayte Valdez, Gestora de Temas Transversales en Acción contra el Hambre.
  • Presenta: Andrés Amayuelas, secretario de Amycos y presidente de La Coordinadora.
  • Modera: Sagrario Monedero, coordinadora campaña gas de Ecologistas en Acción.

Pinchando aquí puedes ver el webinar del día 16.

 

Webinar 2 / Jueves 17 de diciembre

Restaurar la madre tierra y responder a la emergencia ambiental desde la cooperación

  • Pablo Hernández, coordinador de calidad, evaluación y auditoría interna de Médicos del Mundo.
  • Macarena Romero, Cooperación con África Subsahariana, Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.
  • Arturo Ángulo, consultor externo de FAO.
  • Almudena Moreno, Coordinadora de Desarrollo Local Sostenible de Alianza por la Solidaridad – Actionaid.
  • Presenta: Miquel Carrillo, Responsable de Coherencia de Políticas de La Coordinadora.
  • Modera: Eduardo Sánchez, Consultor sobre Desarrollo, Medio Ambiente y Energía.

Pinchando aquí puedes ver el webinar del día 17.