Testimonios Voluntariado Europeo Ver más testimonios-europeos de amycos.org »

Quería hacer una pausa en mi carrera

Me llamo Noémie, soy francesa y tengo 23 años. He hecho mi voluntariado entre septiembre de 2020 y abril de 2021. He decidido hacer un voluntariado porque quería hacer una pausa en mi carrera, y quería ir a otro país, para vivir cosas nuevas, aprender otro idioma, y también trabajar en un proyecto relacionado con el medioambiente.

Quería hacer una pausa en mi carrera

Mi experiencia de voluntariado en Amycos ha sido muy especial, porque he decido hacerlo durante el verano de 2020, periodo marcado por la pandemia. No podía viajar y muchos lugares estaban cerrados, ¡pero a pesar de todo eso he conseguido pasarmelo muy bien!

Mi proyecto de voluntariado contenía 3 actividades diferentes:

La principal era ayudar en la Huerta Molinillo, una huerta ecológica que promueve producción y consumo responsable y respeto del medio ambiente. Es un trabajo bastante físico pero muy interesante. Estás todo el tiempo al aire libre, trabajando con las plantas, en la tierra, lo que me ha gustado mucho. He aprendido muchas cosas, saberes prácticos y teóricos. También es un ambiente de trabajo genial, con gente muy amable, que comparten muy bien lo que saben, por lo que ha sido un placer ir a trabajar allí, a pesar del frío terrible que hace, en invierno, en Burgos (por suerte había un invernadero que permitía aguantarlo mejor).

Las otras partes de mi proyecto estaban relacionadas con las personas migrantes de la ciudad. He ayudado en el comedor social, y en las clases de apoyo escolar para niños y niñas de familias migrantes. He aprendido mucho con los niños, aunque no ha sido fácil todo el tiempo.

También he ido a clases de español en Atalaya intercultural para las personas migrantes, y ha sido una experiencia muy interesante conocer a gente que tiene una cultura y una experiencia de vida muy diferente de la mía.

Claramente con la pandemia todas esas actividades han sido afectadas en parte, como mi experiencia en general y la vida en España.  Es cierto que he encontrado menos gente y que he viajado mucho menos que otros voluntarios antes. Pero la región de Burgos me ha sorprendido, es muy bonita e hicimos muchas rutas por la naturaleza, que a mí me encanta.

Al final esa experiencia me ha permitido conocer a personas muy diferentes y muy interesantes, y me ha dado la oportunidad de aprender muchas cosas concretas relativas al medioambiente y a la agricultura ecológica. Sin embargo, lo más importante es que he aprendido muchísimo también sobre mi misma durante esos meses en Burgos…nunca olvidaré todo eso.