Actividades Ver más actividades de amycos.org »

Talleres educativos sobre los ODS en Cantabria

Oferta de actividades para centros socioeducativos financiados por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Talleres educativos sobre los ODS en Cantabria

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030, un ambicioso plan de acción condensado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y cuidar el medio ambiente.

La pandemia de la COVID-19 ha sido un freno inesperado para la consecución de los ODS. La crisis sanitaria y socioeconómica mundial ha demostrado que los países y las personas somos radicalmente interdependientes y cómo la pobreza, los sistemas de salud débiles, la falta de educación y de cooperación global agudizan la crisis.

En 2020 comenzaba la Década de Acción, una llamada urgente de la ONU a generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias para alcanzar los ODS. Es por ello que nos encontramos en el momento preciso para llevar a cabo acciones ambiciosas e innovadoras, a nivel mundial, local y personal, para llegar a cumplir con los objetivos.

Los talleres del Botiquín de la solidaridad

Amycos propone jugar a ‘La Oca de los ODS’ para conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma lúdica e interactiva. Esta actividad, que no tiene coste para el centro y el alumnado, forma parte del proyecto “El Botiquín de la Solidaridad. La receta de la Agenda 2030 para construir una sociedad sostenible, inclusiva, cohesionada y resiliente” financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Con estos talleres se pretende estimular el pensamiento crítico y sistémico del alumnado, que tendrá la oportunidad de reflexionar, a través de dinámicas grupales y participativas, sobre cómo nuestras acciones y comportamientos diarios pueden realmente contribuir al alcance de los ODS y a la promoción de un desarrollo más justo, equitativo y sostenible del planeta.

El juego educativo ‘La Oca de los ODS’ está adaptado al contexto de pandemia actual, por lo que el alumnado descubrirá también los impactos de la COVID-19 en la Agenda 2030 y la importancia del papel de los ODS y la cooperación al desarrollo como herramientas esenciales para orientar la “construcción de la nueva normalidad” en clave de sostenibilidad -en sus dimensiones social, económica y medioambiental- y resiliencia para no dejar a nadie atrás.

Más información en este enlace.

Hay que ponerse en contacto con Amycos en el correo electrónico epd@amycos.org
o en el teléfono 657 828 331, para concretar fechas, horarios, emplazamiento, etc.