Actividades Ver más actividades de amycos.org »

Burgos acogió el primer encuentro transnacional del proyecto europeo Stairway to SDG 3.0

Entre el 27 y el 30 de abril las siete organizaciones europeas que participan en el proyecto “Stairway to SDG 3.0”, cofinanciado por la Unión Europea, nos reunimos en el Foro Solidario Caja de Burgos para comenzar con los trabajos que llevarán a la puesta en marcha de una plataforma de e-learning y el diseño de un videojuego educativo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Burgos acogió el primer encuentro transnacional del proyecto europeo Stairway to SDG 3.0

En este proyecto, liderado por Amycos, participan la universidad belga Odisee, la ONGD portuguesa Rosto Solidario, el Centro Mediterraneo del Medioambiente de Grecia, así como las empresas de economía social Predict de Rumanía, Tyto de Italia e Idycos de Burgos.

Este proyecto, que durará hasta diciembre de 2024, da continuidad al trabajo realizado desde noviembre de 2019 en el que, tomando como base la metodología promovida por UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible, se ha diseñado, de manera participativa con profesores de Formación Profesional de 5 países, una web con más de 45 actividades didácticas para trabajar en centros educativos, así como una App para dispositivos móviles en la que el estudiantado pueden medir su colaboración con la Agenda 2030.

Con el objetivo de multiplicar la difusión y el uso de estos materiales, se trabajará ahora en la puesta en marcha de una plataforma de e-learning que dará apoyo al profesorado con nuevos contenidos interactivos. Atendiendo a la creciente tendencia de “gamificación” de la educación, se diseñarán e incorporarán en la plataforma contenidos lúdicos dentro de lo que se denomina “serious games”, es decir, juegos con un objetivo pedagógico.

De manera complementaria se va a diseñar un videojuego 2D en el que se integrarán retos y ejercicios que tienen como objetivo generar competencias para construir el desarrollo sostenible.

Durante tres días las personas participantes establecieron el calendario para llevar a cabo las distintas actividades que se contemplan en el proyecto: el diseño y contenidos de la plataforma e-learning; las características del juego 2D; los encuentros transnacionales; jornadas de formación; así como la estrategia de difusión del proyecto.