Actividades Ver más actividades de amycos.org »

Botiquines de la Solidaridad para coles e IES de Santander

Distribuimos 40 ejemplares del Botiquín de la Solidaridad entre centros educativos de Primaria y Secundaria de Santander con el apoyo del Ayuntamiento

Botiquines de la Solidaridad para coles e IES de Santander

Con este material, Amycos Cantabria pretende sensibilizar al alumnado de diversas etapas educativas acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo la Covid-19 ha afectado a su cumplimiento, profundizar en las causas de las desigualdades y destacar el poder que tienen nuestras acciones en el entorno.

El Botiquín es una caja que contiene en su interior una guía didáctica que recoge ocho actividades, adaptadas a distintas edades, para acercar la Agenda 2030 al estudiantado. Cuatro de estas actividades se desarrollan con herramientas didácticas virtuales (Kahoot, Wordwall y/o Genially), ya que fueron diseñadas para poder ser llevadas a cabo en el contexto COVID-19.

También, este recurso incluye varias fichas didácticas sobre distintos aspectos relacionados con el concepto de Desarrollo Sostenible. En especial uno de estos documentos Amycos analiza cómo ha impactado la pandemia en los ODS y cómo puede ser la nueva normalidad a nivel global.

El elemento más singular del Botiquín es el juego de ‘La Oca de los ODS’, por lo que también se incluyen un tablero, fichas, dados y tarjetas para actividades interactivas. El juego cuenta con reglas para dos franjas de edad: una, de 6 a 10 años; y otra, de 11 a 16 años. También se puede jugar online en la herramienta didáctica Genially.

De manera complementaria, Amycos ha producido unos vídeos, accesibles en el canal de en Youtube, en los que se amplía la información sobre la Agenda 2030 o se explica cómo utilizar los materiales educativos.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación “Dotación de un sistema de abastecimiento de agua potable a la comunidad quechua de Kayarani Segundo, del municipio de Colomi, departamento de Cochabamba (Bolivia)”, apoyado por la Oficina de Integración y Cooperación Social del Ayuntamiento de Santander (OICOS), que pretende alcanzar el Derecho Humano (DH) al Agua de 430 titulares de derecho, 218 mujeres y 212 hombres (86 familias).