Noticias Ver más noticias de amycos.org »

Nos pasamos de la raya con el planeta

Si crees que la sequía afecta al precio de los alimentos, quizás debieras preocuparte, aún más, por la alerta que lanzan los científicos de la “Comisión Tierra”

Nos pasamos de la raya con el planeta

La prestigiosa revista Nature publicó ayer un informe de este grupo de científicos, liderado por Johan Rockström, en el que nos advierten de que la humanidad está sobre pasando los límites físicos del planeta para garantizar una vida segura y justa.

Noelia Zafra, coautora del trabajo, explica en El País que “Conciliar el bienestar de todos los seres humanos con justicia con los límites del sistema Tierra pasa por preguntarnos qué es realmente el bienestar, qué y cuánto necesitamos para sentirnos bien, cuánto estamos dispuestos a dañar al resto de personas y de seres vivos para conseguir qué, y llevar a cabo procesos sociales amplios a todas las escalas que permitan transformaciones inclusivas y justas para atajar la crisis climática y de biodiversidad”.

Los científicos hacen un llamado a una rápida transformación del sistema de producción y de reparto de la riqueza, antes de que sea más tarde. Daniel Ospina, otro de los autores del informe, indica en Público que «la inacción profundiza los daños y los costos a futuro; ya estamos sufriendo consecuencias por no haber actuado a tiempo, pero podemos evitar que estas afectaciones sean mucho peores, más intensas y más generalizadas».

Los científicos de la Comisión Tierra nos recuerdan que en los 90 la comunidad internacional se puso de acuerdo para frenar la degradación de la capa de ozono y se consiguió revertir ese proceso.

Uno de los temas de trabajo de Amycos es estudiar como la emergencia climática está afectando a las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, divulgarlo y tratar de encontrar soluciones que mejoren su capacidad de adaptación y resiliencia. Es una cuestión básica de justicia global ya que, como venimos repitiendo desde hace más de una década, los problemas y las soluciones no afectan a todos por igual y existen algunos seres humanos que asumen las inconveniencias de sostener el sistema Tierra, mientras que otros mayormente se benefician. También ocurre que unos pocos generan problemas para muchos. La mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del 10% más rico de la población.

 

Exposición «No hay Planeta B» (2022)

 

Exposición Pobreza y cambio climático: una ecuación injusta (2011)