No es fácil describir los últimos meses que pasé en Burgos porque fue una época muy extraña y desigual, a veces muy intensa, llena de altibajos, pero también de nuevos descubrimientos y sorpresas. La experiencia del voluntariado consiste en muchos elementos, algunos de ellos se pueden predecir y hasta cierto punto controlar. Otros son completamente impredecibles e independientes de nosotros. Sin embargo, lo importante es no desanimarse, enfrentar esta experiencia con mucha confianza y, a veces, simplemente «go with the flow».
Cuando decidí participar en el Cuerpo Voluntario Europeo uno de mis principales objetivos era el deseo de cambiar: cambiar el entorno, el trabajo, la cultura y el deseo de descubrir nuevas oportunidades. Siempre y cuando la experiencia del voluntariado se aborde con apertura, te permitirá lograr todos estos objetivos. Ofrece la oportunidad de aprender más sobre tus preferencias, habilidades, campos en los que te sientes seguro y competente, y aquellas que podrían mejorarse. El tiempo relativamente corto del voluntariado te permite explorar nuevas áreas y ampliar tus horizontes a través, entre otros, de la participación en actividades en las que no tenías experiencia previa. También te permite explorar tus propios límites, habilidades y hábitos.
Es imposible mirar el voluntariado sin subrayar la importancia de las personas que se conoce durante este tiempo. Esta situación tan particular en la que nos encontramos de repente nos anima a establecer nuevas relaciones con las personas, a veces inesperadas y sorprendentes. Los voluntarios, las personas que se conoce en el trabajo y durante diversas actividades, son una parte integral de esta experiencia. Estos conocidos, relaciones y conexiones son un valor en sí mismos, pero también una verdadera ayuda en realidad, a veces difícil por encontrarse en un país extranjero y en un entorno nuevo. Unos meses es poco tiempo, pero es suficiente para construir relaciones, a veces cortas pero sinceras con las personas que te encuentras en este camino.
Con un poco de mente abierta y compromiso, la experiencia del voluntariado puede ser una experiencia reveladora que señala nuevas direcciones en las que no se ha pensado antes y abrir todo un nuevo espacio de oportunidades.